Querida Yo:
¿Qué sentido tiene una carta que solo yo voy a leer? ¿Por qué hago esto? ¿Por qué lo publico? Eso es algo que ni siquiera yo sé. Porque solamente yo lograré comprenderme, porque solo yo soy como soy, porque solo yo conozco mis debilidades y mis ventajas y puedo aprovecharme de cada una de ellas. Porque solo yo estaré conmigo hasta el final y solo yo me haré a mí misma compañía en la tumba.
¿Valientes que lean esto? No es necesario que respondan mis preguntas, no es necesario que voten si no quieren hacerlo, aunque en ninguna de mis creaciones estuvieron obligadas a semejante barbarie. Solo les pido que si optan por continuar, y aventurarse a este método de desahogo no lo lean como un libro, sino como algo que se dicen a sí mismas. No es un mensaje de mi parte, solo es algo que me escribí a mí misma, y quiero que para ustedes simbolice lo mismo, algo que se escribieron a sí mismas para consolarse.
¿Quién te comprende mejor que yo? Solo yo conozco la magnificencia en tus acciones, solo yo te he visto caer y conozco tus verdaderas emociones. Solo yo conozco las canciones que debo reproducir cuando estás llorando, solo yo sé dónde está aquel lugar al que debes regresar cuando lloras. Solo yo puedo darte la almohada que deseas abrazar, solo yo memoricé tus acciones y tus palabras.
Porque soy tu más fiel fan y a la vez tu peor enemiga.
Soy lo que refleja el espejo cuando te paras frente a él. Soy la dueña de aquella silueta oscura que aprecias cuando la luz incide sobre tí, que los humanos denominaron "sombra". Soy tu diario, tus ojos, tu alma, tu mente.
Soy aquel ser al que le lanzas un beso cuando aprecias tu estilo favorito en el cristal de exhibición de una tienda. Soy a quien le prestas atención, por cuya salud te preocupas. A quien mimas, ayudas y reclamas. Soy todo y a la vez nada.
Soy todo en tu mundo.
Soy nada en el de los demás.
Y una vez comprendas esas palabras comenzarás a apreciarte como eres. Conjugo en femenino porque es una "chica" quien presiona las teclas del teclado en un vano intento de darle forma a sus pensamientos con Left And Right de fondo, bajo los rayos de Sol que ofrece una tarde de invierno.
Como siempe huyendo de un frío inminente, consciente de que es una de las maravillas que cala en la piel y te hace sentir que vives de verdad y no es solo una ilusión, porque ni los juegos de realidad virtual conciben de esta forma las sensaciones que captura la piel, ni proyecta las emociones del cerebro humano.
¿Alguna vez haz visto detalladamente tu sonrisa? ¿Haz contado de casualidad tus dientes, o las hebras de color único que recubren ya sea tu piel o tu cuero cabelludo? Incluso las que brotan de tus párpados. ¿Haz intentado buscar el color de tus ojos en una paleta de colores? ¿Haz encontrado algo tuyo en una constelación que inventas cuando miras al cielo? ¿Haz acariciado el calor de tu piel, o comparado con el de otros? ¿Haz tratado de comprobar cuántas cosas sabes? ¿Alguna vez te impusiste retos que te ayudaran sin perder la fe de cumplirlos?
Yo, que te conozco mejor que nadie te daré la respuesta: No.
¿El motivo? Simple. Porque te engañas y te ocultas bajo una máscara de aparente perfección. Porque pronuncias un "soy única" cuando sigues modas, buscas a personas que se parezcan a tí, compartes opiniones y obedeces lo que otros dicen.
¿Eres consciente de cuánta gente es así?
Los casi ocho mil millones de seres humanos en este mundo.
El presidente de la potencia capitalista más poderosa, y el que está llegando al límite de días sin beber ni gota de agua porque no tiene cómo conseguirla. Todos somos iguales.
Y a la vez distintos.
Trata de buscar el color de tu piel exacto en alguien más.
Trata de buscar la forma de tus dedos en alguien más.
Trata de buscar la forma de tus labios en alguien más.
Trata de buscar el brillo en tus orbes en los de alguien más.
Y dime, ¿encontraste eso? No. Porque eres igual a aquel chico o chica que te gusta, y a la vez eres distinto a tu peor enemigo, que quizá mañana será tu amigo.
Delinea con tu dedo el contorno de la Torre Eiffel. Pero no la real. ¿Cuál es tu Torre Eiffel?
¿Cuál es tu verdadero país?
¿Cuál es tu verdadero signo zodiacal?
¿Cuál es tu verdadero hogar?
¿Cuál es tu verdadero universo?
Cuando logres dar una respuesta a todas esas preguntas ya será demasiado tarde.
Pero por algún motivo los humanos están ciegamente obligados a buscarle una solución a aquellas interrogantes. Está preescrito que inconscientemente se llevarán a la tumba.
Porque te recordaré aquellas palabras que sueles escuchar o leer muy seguido y las olvidas: La vida es corta, y cada milisegundo en este mundo es un milisegundo menos de tu vida en este mundo.
Y en el fondo sabes que no quieres morir.
No importa qué tan débil seas como jugador o qué tan fuerte sea el contrincante. En el fondo sabes que temblarás torpemente cuando trates envolver tu cuello con una soga. Que titubearás cuando sientas el dolor que provoca el cuchillo o la daga abriendo tu piel. Que tragarás grueso antes de saltar al vacío. Que retirarás la almohada cuando sientas que te asfixias. Y que apretarás los ojos antes de que la bala toque tu cuerpo.
Lo sabes. Yo sé que lo sabes. Porque soy tú.
Por eso recuerda estas palabras. Léelas, interiorízalas, piénsalas y no las olvides jamás:
Eres la única persona que podrá ayudarte.
Eres la única persona que nunca te traicionará.
Eres la única persona que tiene poder sobre tu vida.
Eres la única persona que te obligará a vivir.
Y eres la única persona que te hará soñar con un mañana, o con el ayer, o con el hoy.
Baila sin vergüenza a hacer un paso mal. Canta a todo pulmón cuánto quieras. Ríe, llora, grita, susurra. Piensa. Duerme. Vive.
Así que inunda el suelo con lágrimas. Préndele fuego a los malos pensamientos. Entierra el pasado. Y nunca, nunca permitas que un tornado destruya tu corazón.
Si no te ha quedado claro vuelve a leer. Hazlo cuantas veces consideres necesario. Tenerse a sí mismo no es estar solo, es tener la mejor de las compañías. Confiar en alguien no es malo, pero solo tú te puedes ayudar.
Y sobrevive, porque no eres débil y lo sabes. Y si te consideras así hazte más y más fuerte.
Obliga a la Luna a arrodiyarse ante tu supremacía.
Y lo más importante de todo:
Reconoce tus virtudes antes que tus defectos. Y si no encuentras virtudes, busca la respuesta a las preguntas que he dejado en esta nota.
Te aprecia,
(Tu nombre.)
ESTÁS LEYENDO
Querida Yo
SpiritualUna historia inusual. Un método de desahogo. De escape de aquel abismo consciente que te captura en la profundidad oscura de sus olas hasta consumirte en este como si estuvieras envuelta en cemento sin permitirte escapar. Una profundidad que experim...