Un día Maréiwa cayó sobre Mma (la tierra) llegó cubierto en una inmensa bola de fuego. Todo estaba oscuro y no existía nada y después de esa bola de fuego caían otras cosas como si fuera un volcán, unas detrás de otras. La segunda bola de fuego en caer fue Palanakai el dios del mar, luego Jepiresh el dios de los vientos, Juyá el dios de lluvia, e Iwa la diosa de la primavera. Después de todo Maleiwa se ocultó debajo de la tierra, pero antes de marcharse les dijo: yo volveré para encontrarme con ustedes y cada uno tendrá una misión y también tendrán dos centinelas que los vigilarán, por el día lo hará Kai (Sol) y por las noches Kashi (Luna) y se ocultó.
Jorottüi la luz, contra todo pronóstico se caso con Jepiresh el dios de los vientos, ni Mareiwa aprobaba ese amor ya que ¿Que vegetacion o que estrella podria nacer del viento y de la luz? que podria traerle a la tierra que fuera digno de admirar. Jorottüi y Jepiresh haciendo caso omiso trajeron a la tierra a Neyah, regida por pluton al igual que Juya y tan brillante como Kai y Kashi, Neyah ahora diosa del rayo y del trueno fue tan poderosa como las primeras bolas de fuego que llegaron a la tierra, podia hacer temblar a todos los dioses con solo una llamada, tanto que Maitos o Jimatuui, diosa de la calma (sin viento) y Palaa/Palachi (la mar) la adoraban, Saamatui (el frío), Joojotshi (la niebla), Mannuuya (el rocío de las nieblas) se enbelesaban con solo verla retumbar, siempre admirandola cerca, pero Juya... Juya sentia curiosidad por Neyah.
Juya esposo de Pulowi diosa de la sequia y del viento seco decidio acercarse a Neyah, viendo que cuando mas se acercaba a ella más lejos de su esposa quedaba, ya que la combinacion de estos dos era un caos, un vaivén de emociones que solo los que habrian experimentado un amor tan fuerte podrian entender que iba más alla de todos los dioses, más alla de Mareiwa incluso, era admiracion, era pasion, era deseo, era amor y odio en una constante cancion que retumbaba por todo el lugar, de ese amor nacieron: La lluvia mas poderosa, el huracan Wawai; lo acompañan sus hermanos: Simirriuu, la fuerte tormenta; Iruwalaa, la lluvia copiosa; Jonoi/Joutai, la lluvia devastadora; Ommala, la lluvia fuerte y Atchaperraa la lluvia terminante, hijos que residieron plenamente con sus padres por mucho tiempo, hasta que Pulowi harta de que Neyah se declarará divino amor de Juya, le mostro la realidad mas alla del nido que habian creado, donde Juya mantenia amorios con otras deidades declarándose amor eterno como hacía con Neyah. Neyah debastada al ver la realidad de las cosas le pidió a Mareiwa volver a un estado mortal, pero Mareiwa ahora encantado con la diosa del rayo y del trueno no iba a permitir que un fenomeno tan hermoso muriera en sus manos por lo que declaro que aquella diosa viviria su delirio en un lugar muy lejos de Juya donde sólo hubiera espacio para sus hijos y amigos, donde supiera que su honor lpsería resguardado, así que la dejó en el Catatumbo, donde ahora sería parte de la creencia Bari y donde estallaria su pena más de la mitad del año...Los hijos de Neyah en venganza por el dolor causado a su madre, viven persiguiendo a Pulowi y a Mma, deidades que han de estar aún unidas a Juya.
ESTÁS LEYENDO
Trabajos independientes de Milangela Aguilera
General Fictionholaa chic@s hoy me lleve un susto terrible, les cuento: yo estudios bellas artes y obviamente nos piden trabajo creativo , que pasa muchas de estas ideas son muy buenas por ende hay que validar las y guardar cualquier idea así sea mínima. mi susto...