Se viene la universidad

12 1 0
                                    

Llegó el tan esperado último año de bachillerato/preparatoria/secundaria (como prefieran decirle). Llegó ese momento que estuvimos esperando por años, pero que a algunos nos aterra.

¡Qué difícil! Faltaba tanto para la universidad y ahora ni un año nos queda, en pocos meses nos graduamos y... ¡EN POCOS MESES ARRANCAMOS LA UNIVERSIDAD! En poco tiempo, algunos se irán a otro país, otros siguen sin saber que estudiar, otros tienen todo su futuro planeado, a otros les planearon el futuro... Algunos tendrán que dejar a su familia para cumplir su sueño, otros cumplirán el sueño de alguien más, a unos los apoyan y a otros no.

"De un título depende tu futuro"; "No vas a ser nadie si no estudias"; "Debes elegir una carrera con la que ganes mucho dinero"; "¿Ya sabes que vas a estudiar?"; "¿Viste universidades?"; "¿Sabes dónde vas a estudiar?"... ¿Cuántas veces escuchaste alguna de estas frases? Yo las escuché un montón de veces ¿Cuál sería el problema si no sé qué responder a una de esas preguntas? ¿Qué pasaría si opinara diferente?

No sé el resto, pero para mí, es más importante ser feliz que ser rico, tener un diploma o ir a la mejor universidad del mundo. Se supone que la universidad es poder ir a estudiar para cumplir tus sueños, no para cumplir los sueños de alguien más. Se supone que deberíamos ser libres de poder elegir, que vamos a estudiar, no que nos impongan una carrera.

Estuve buscando el porqué se le dice "carrera" a la asignatura que uno va a estudiar y a muchos les sorprenderá saber que no encontré una respuesta concreta o al menos, no la que quería encontrar. Complicado definir la palabra "carrera" en el ámbito universitario¿Será que estaremos corriendo a nuestro futuro? No lo sé, pero sí sé que no quiero correr hacia él. Quiero ir lento y disfrutando del proceso. No quiero correr y perder años de vida.

Te imaginas que si por escuchar las voces de tu alrededor terminas estudiando una carrera que no te gusta, para tener un trabajo que detestas, rodeado de gente que si ama lo que hace (aunque a alguno le debe suceder lo mismo que a ti), llegar todas las noches a tu casa y decir "detesto mi vida". Habrás conseguido lo que otros querían, pero... ¿Qué hay de lo que tú querías?

La Universidad ni ayudó en el proceso, te hizo odiar aún más la carrera y te hizo creer que no eras capaz de lograrlo. Provocó que estuvieras encerrado en tu casa durante horas estudiando una materia de la que luego te harían un par de preguntas y listo. Dejaste de lado muchas cosas por esas materias que eran "lo más importante" y cuando te diste cuenta, ya habías perdido mucho.

La universidad debería ser ese lugar al que todos queremos llegar, ese lugar que nos impulse a cumplir nuestros sueños y que nos ayude a conseguirlos, no que nos complique el proceso.

Se viene la universidad, pero... ¿Es ahí donde quiero estar?

Escritos de una vieja adolescente y una nueva joven.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora