DEPENDENCIA EMOCIONAL

95 3 0
                                    

Estado psicológico en donde la persona siente la necesidad de satisfacer, complacer y poner encima de sus necesidades las de otros. Este estado se rige para aquellas personas que pueden llegar hacer poco sociables, tiene traumas de abandono o sufren de baja autoestima. Puede llegar a tener daños severos si se está intentando formar una relación o para la propia persona, ya que puede permitir abusos, maltratos y justificar las acciones de quien depende emocionalmente.

Cuando una persona tiene dependencia emocional tiene la necesidad de complacer a la persona por la que depende, complacer sus gustos, sus necesidades y sus caprichos; sean buenos o malos, la persona dependiente lo ve cómo un requisito en el que piensa que solo así podrá mantener cerca suyo o a su lado a ese individuo, pone por encima suyo las necesidades, satisfacciones y problemas del otro antes que los suyos y hay que dar a conocer que no siempre tiene que ser  una pareja amorosa, puede ser un amigo y hasta familia. Se puede definir a la dependencia emocional como “estado psicológico que sienten algunas personas que les hace cobijarse en una pareja, amigo o familiar para tapar un vacío o necesidad no cubierta. Este estado tiene consecuencias muy negativas, pues conlleva problemas de autoestima y ansiedad. Las personas dependientes suelen padecer baja autoestima y carencia de afecto, lo que los lleva a buscar esa seguridad que le falta en otra persona, con la que mantienen una relación basada en el sometimiento.”

La dependencia emocional puede llevar con ella muchos factores, entre ellas la manipulación pues el hecho de depender de la otra persona te hace vulnerable a creer todo lo que dice, justificar sus acciones y verlo como una persona sin errores ni defectos, eso le da las armas a que la otra persona manipule como si de un títere se tratase, que use tus emociones a su favor y que mientras tu lo ves como la persona más perfecta del mundo el solo te utiliza, te puede llegar hacer creer que tu eres el malo en todas las situaciones y tú creerás en el sin refutar; como un pueblo a su gobierno, como un perro a su dueño. Por otro lado si la persona no tiene la intención de dañarte puede que le abrume o hostigué el hecho de que siempre estes pendiente de él, que dependas de él y como tal eso puede llegar a dañar o fracturar la relación construida.

Los traumas son uno de los mas grandes factores por los que se crean diversos trastornos o estados psicológicos y es que no hay que negar que estos se hacen presentes en una etapa adulta en la que ya tenemos mas razonamiento de nuestro entorno y como tal de nuestros pensamientos; los traumas, más en específico, los de abandono, falta de atención en la niñes o sumisión por los padres en una etapa temprana pueden desarrollar en la persona dependencia emoción y es que hay muchos factores más, entre ellos se pueden mencionar

“Baja autoestima, falta de seguridad y confianza en uno mismo, miedo a los cambios, valores morales o religiosos muy arraigados, haber sido testigo/a de una relación de dependencia entre su madre y su padre.” 

Con la dependencia emocional se llega a una etapa en la que la persona puede llegar a sufrir muchas cosas y en muchos aspectos, en la que ya no es un estado sano ni para el individuo ni para quien lo rodea, buscar el bienestar, satisfacción y placer del otro si buscar el de uno mismo solo lo hundirá en un abismo sin fin, en el que si no se sale a tiempo le prolongará un daño inevitable.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jul 07 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

ENSAYO: DEPENDENCIA EMOCIONALDonde viven las historias. Descúbrelo ahora