Pocas empresas han revolucionado el mundo del entretenimiento del mismo modo que lo ha hecho Nintendo. Su trayectoria está caracterizada por una serie de cambios y decisiones arriesgadas, que vale la pena conocer a detalle para entender el porqué de su éxito a nivel mundial. Pensando en todo esto, el presente ensayo tiene como objetivo analizar la historia de Nintendo, haciendo énfasis en algunos de sus productos, los cuales han cautivado a millones de personas.
Nintendo y sus consolas nos han dado muchos momentos s de diversion tanto a grande como a chicos desde hace años pero como llego tan lejos cuando solo fue un sueño de un japones. Como en un momento donde no se necesitaban una consola en casa Nintendo lo logro con un fontanero regordete que pisaba tortuga y rescata a una princesa de una tortuga gigante.
"EL SUEÑO INICIAL"
El día 23 de septiembre de 1889 se funda una empresa por Fusajiro Yamauchi llamada NINTENDO koppai, la empresa producía y distribuía un juego de cartas hanafudas, estas cartas estaban hechas a mano pronto ganaron mucha popularidad tanto así que tuvo que contratar asistentes para poder producir más cantidad de sus cartas y así satisfacer la demanda
"DE CARTAS A ¿CRTUCHOS?"
Por el año 1974 NINTENDO se empieza a percatar que los videojuegos tenian mucho exito en ese momento y comenzo a introducirse en el mercado de videojuegos con su primer paso en esta industria, se aseguro de su derecho a distriduri la magnavox Odyssey en japon, lo cual hicieron en 1975. en ese momento las consolas hogareñas eran extremadamente raras.
"Juego de TV en color"
La serie Color TV game se componia de cinco diferentes contras cada una de las cuales se utilizaba para jugar a un juego o una serie de juegos específicos. Estas fueron las consolas que introdujeron a Nintendo en el mundo de los videojuegos, aunque esta no fuera tan conocida. Juego de TV en color (1977 a 1983)
"NINTEDO O N.E.S."
La NES fue la consola mas exitosa de su tiempo convirtiendose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes.
Y fue el inicio del sueño que trairia dinero y fama a ninitendo por que en los años 80 y principios de los 90. Gracias a la NES la industria del videojuego se empezó ha hecho fuerte y mas competitiva. Ya no valían juegos sencillos y estúpidos, aquí se empezaba a jugar fuerte, aunque para la mayoría esto les parece chiste. Hay que imaginarse un mundo donde solo había Atari como lo máximo en diversión, sus competidoras, ordenadores del tipo spectrum o commodore por no nombrar otras, y que de repente un buen día, en Japón aparezca esta maravilla tecnológica un 15 de julio de 1983.
Con la NES nacieron íconos de la industria de los videojuegos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid y Donkey Kong que hoy en día siguen vendiendo millones de juegos en todo el mundo.
"LA CRISIS DE 1984"
La década de los 80 vio florecer gran cantidad de diferentes consolas y un gran numero de videojuegos. La realidad era que ese gran numero de videojuegos eran mediocres. Aparecían compañías que creaban un juego y luego desaparecían y no se las volvía a oír. Eran juegos que sobre todo salían para la reina indiscutible en aquella época, la Atari 2600 y sus múltiples variaciones. Juegos sin gracia, juegos que no divertían, que se ceñían en contarte siempre lo mismo, mientras se veía como en las salas recreativas aparecían grandes maravillas.
Esta situación insostenible fue así hasta la llegada de 1984. Este año es conocido como la crisis de los videojuegos. La gente dejo de comprar estos divertimentos electrónicos por la simple razón de que no eran baratos y siempre eran lo mismo. Cerca de 1000 juegos salieron para la consola de Atari ese año de los cuales pocos se vendieron a causa de su mala calidad y repetición insaciable de lo mismo. Esto conllevo a la ruina de muchas empresas y a que muchos comerciantes se negasen a vender videojuegos por las perdidas que ocasionaban.
El problema real radicaba en que no había un control sobre los videojuegos que se lanzaban al mercado. aparecían de la noche a la mañana sin previo aviso numerosos juegos que si bien eran iguales que los que habían aparecido el día siguiente pero cambiando los colores o la colocación de fases. Eso y que ya no eran divertidos. La gente quería algo nuevo y no estaba dispuesta a tirar el dinero.
Decidieron esperar un año mas para haber que pasaba, mientras tanto Yamauchi decidió actuar. Hablo con Shigeru Miyamoto, que acababa de programar Mario Bros en Arcade, para la Atari y para la Famicom y había sido un éxito. Yamauchi se dio cuenta de que ese personaje llamaba la atención y podía ser una baza grande para salir adelante. Encargo a Miyamoto que realizase el mayor juego de su vida con ese personaje como protagonista. Un juego largo, lleno de colorido y que fuese diferente a todo lo visto. Tenia que ser un éxito. Miyamoto era un genio y no iba a tener muchos problemas en sacar la solución.
LA LLEGADA A AMERICA
Yamauchi, aparte de los cambios de aspecto que le hizo a la Famicom también le puso un nuevo nombre bautizándola como Nintendo Entertaiment System (NES), asegurándose que el nombre de Nintendo llegase lejos.
Miyamoto ya había acabado de programar el juego encargado por Yamauchi y sacado a la venta el 13 de septiembre de 1985. Se trataba de Super Mario Bros, que resulto ser un gran éxito sin precedentes en Japón, batiendo todos los record vistos antes en ventas, vendiendo mas de 6 millones de unidades solamente en la isla al precio de 4.900 yenes.
Con este juego se aseguraban que la salida de la NES en América, y mas concretamente en EEUU llegaría a ser un éxito rotundo. Y lo fue. Todas las NES se agotaron en la primera semana (unas 500.000) y el Super Mario Bros se convirtió en el juego estrella del año. Super Mario Bros inicio una nueva era, la era de la calidad, la era de los juegos con una historia y una jugabilidad sin precedentes. Cuando llego 1989 se calculo que ya había vendido en todo el mundo cerca de 20 millones de cartuchos.
Aun de todo lo que paso nintendo no se rindió con un ese sueño que cada día parecía alejarse poco a poco de sus manos, pero siguieron intentado y lo lograron supera y seguir adelante con el sueño que hoy en día sigue dando momentos de diversión a todo la familia
YOU ARE READING
ENSAYO DE NINTENDO
Historical Fictionno es una historieta, comic, ect. es un ensayo que me pidieron en la escuela