Así empieza mi historia, nací en Bogotá el 5 de noviembre de 1987, el mismo año en el que en Colombia la mayoría de las noticias tenían que ver con los carteles de droga de Cali y Medellín. Viví en la capital hasta 1995, momento en el que por ires y venires de la relación de mis padres, nos mudamos a Medellín, hablo de mi madre, mi hermano y yo, luego llegaría mi padre semanas más tarde.Es en Medellín durante el quinto grado escolar, que conozco el amor por la lectura, tal vez cautivado por la forma en que la bibliotecaria me hablaba o simplemente porque no encajaba con los compañeros del colegio por mi marcado acento "rolo" que rechinaba entre los seseos del resto de asistentes en el salón de clases.Lecturas obligadas por la clase de español, como fueron "La metamorfosis", "Cien años de soledad", "Relatos de un náufrago", "El Lazarillo", entre muchos otros que recuerdo.Sin embargo mi pasión por leer afloró cuando por primera vez tuve en mis manos la obra Tito Andrónico de William Shakespeare. Mi refugio ante mi mal rendimiento académico fue la biblioteca, especificamente con la mayoría de obras del autor inglés. Pero fue en el colegio que empecé a escribir, sin saberlo, inspirado por Gabriel García Márquez, redacté un cuento titulado "Perdido en una isla desierta durante siete días", que no era más que una vil copia de "Relatos de un náufrago", aunque hoy podría simplemente decir que fue un fanfic de ese relato que me gustó a pesar de haber sido obligado.Escribí varios artículos para el periódico del colegio, volviéndome frecuente entre las páginas del diario y según yo, conocido por varios estudiantes y profesores de otros grados, gracias a que cada vez me daban más espacio para publicar lo que yo quisiera. Recuerdo que mi artículo más destacado entonces, se llamó "U.S.A nos usa", redactado justo unos meses después del atentado del 9/11.
Durante la época universitaria, estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, durante este período, mis lecturas favoritas fueron de línea poética, inicialmente con las obras de Pablo Neruda, pero enamorándome por completo con los poemas y relatos de Mario Benedetti. Así pues di paso a mi etapa poética, tal vez romántica, en la que escribí diferentes poemas y cuentos cortos de amor, desamor, apegos, desapegos, tragedias y tragicomedias. Redacté algunos artículos para períodicos locales y escribí guiones para radio. Cuánto amé mi breve periodo en la radio. La magia que se vive estando en la cabina y detrás de ella. Sin embargo, la vida me llevó a desaparecerme del mundo de la comunicación, de las letras, de la misma radio, motivado en principio y como cualquier mortal, por el sustento mío y de mi familia, pues para ese momento tenía entre brazos a mi primera hija Gabriela, nombrada así por la majestuosa Gabriela Mistral, como debía ser.
Dediqué los siguientes años de mi vida a la tecnología, al surgimiento de las herramientas online, de los sitios web, del auge y todo el esplendor de internet. Me convertí en un desarrollador, con muchas habilidades para escribir. El resto de mis años, quizás los relate en otro momento, pero deben saber que en el 2021, luego de pasar todos por la pandemia de la COVID-19, tuve un momento caótico en mi mente y en mi vida en general, pero esto despertó de nuevo esa llama que no había muerto, pero estaba muy tenue. El fuego ardiente que me impulsa a escribir. Gracias a ese momento, surgió todo el universo de Möiren, escribiendo un primer libro que publiqué en Amazon y luego desecharía, pero ya había dejado una huella en mí. Luego, mucho más valentonado y con mayor decisión, tomé todos los poemas que había escrito en mi juventud, los refiné, cambié una coma allí y un punto allá. Lo envié a la editorial ITA como parte de un concurso durante el mes de febrero del 2022. Concurso en el que gané junto a otro número de autores. Fue entonces en octubre del 2022 que publiqué por primera vez mi primer libro. Una antología que reunió a todos los que ganamos el concurso de amor. Amores Fugaces, mi primer obra publicada, de la que quizás no me siento muy orgulloso, pero aún así marca un antes y un después en mi vida.
Sin embargo en mi mente siguen los relatos de Möiren, una tierra fantástica, inspirada por los libros de Tolkien, Le Guin y Sanderson, autores que a fechas de esta autobiografía, son mis referentes literarios y que debo confesar, no les he dedicado el tiempo que desearía.
Por esto he decidido al final, publicar en una plataforma como Wattpad y mi primer libro se llama "Relatos de Möiren: cosmogénesis", en donde relato cómo se originó el mundo en el que transcurren todas las historias que seguiré contando, hasta que fallezca o me aburra o quizás hasta que muera de aburrimiento.
ESTÁS LEYENDO
De cómo la cagué queriendo ser escritor
Short StoryDesafortunadamente, esta historia carece de héroes, villanos, magia o elfos. En cambio, es un relato sincero y personal que narra cómo floreció mi amor por la literatura y cómo mi dedicación a la escritura culminó en la determinación de publicar mis...