Meses después de la Revolución de Mayo, Guillermo de Bel se casa con Nina, cosa que es mal vista por la sociedad bonaerense, ya que se trata de nada más ni nada menos que una pareja interracial. Aún así tiene hijos, y Guillermo -quien tiene fama de matón- es tan temido por sus vecinos que nadie se atreve a contradecirlo, ni a meterse con su esposa.
El caso es que envía una carta a Don José de San Martín comentando cómo estaban las Provincias Unidas del Río de La Plata con la brecha dentro de la Junta Grande y el mandato de un Triunvirato. Tal carta fue respondida por el general, quien lo invitó a su casa en Londres.
Bel se subiría a un barco y llegaría a Londres en enero de 1812, reencontrándose con el prócer. Además conocería a Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido. Este grupo planea volver al Río de La Plata para empezar la campaña de independencia, e invitan a Bel a ser parte de tal campaña debido a su experiencia como militar y su labor durante la Revolución de Mayo.
Al llegar a Buenos Aires, el Triunvirato le encarga a San Martín un Ejército de Granaderos a Caballo como los que acostumbraban en Europa. Asímismo, San Martín entrena a los Granaderos ante los ojos de todos los porteños. Una de esas miradas es de Remedios de Escalada, una joven de familia de alta sociedad que decide invitar a San Martín a una de sus tertulias, pues, Escalada y sus amigas están haciendo un pequeño esfuerzo para iniciar la campaña de independencia.
La noche de la tertulia, coincidió con el día de la reunión en casa de Bernardo de Monteagudo. Por tal motivo, los militares presentes deben estar atentos a la campana de medianoche. Aún así, San Martín aprovecha su tiempo para bailar con Remedios de Escalada. Nina -también invitada a la tertulia- conversa con Guillermo, diciéndole que está comportándose de manera muy sospechosa. Ella no es tonta, y sabe que San Martín y su gente están tramando algo. Guillermo le dice alguna información a Nina, pero le dice que guarde silencio.
Esa noche en la casa de Monteagudo, acuerdan poner presión al Triunvirato, de manera que declaren la independencia o se vayan.
Mientras tanto en el Triunvirato, existe una interna entre Juan José Paso y sus compañeros Rivadavia, Chiclana y Sarratea, por lo cual renuncia y es reemplazado por Pueyrredón.
El ejército de San Martín asalta al Triunvirato y exigen una respuesta rápida. Al oponerse a la independencia, Chiclana, Pueyrredón y Sarratea son expulsados por la fuerza, y serían reemplazados por Rodriguez Peña, Álvarez Jonte y Juan José Paso.
Se sabe que Remedios de Escalada tenía un compromiso con el militar Gervasio Dorna, y su unión con José de San Martín hizo que este compromiso acabe, lo cual no terminó de agradarle a la familia Escalada. Tomasa -madre de Remedios- no es del agrado de San Martín, a quien trata de "soldadote" o "plebeyo". Incluso, en una reunión entre San Martín, Rivadavia y los Escalada, San Martín había sido enviado a comer con los sirvientes, cosa que enfureció a Remedios e hizo que se levantara para ir a cenar con él y los sirvientes.
Poco tiempo después, San Martín y Escalada se casaron en la Catedral porteña, y fueron testigos Alvear y Bel junto a sus esposas.
El 3 de febrero de 1813 se libraría la primera batalla de la campaña libertadora: el Combate de San Lorenzo. Los españoles estarían desembarcando allí, y dos columnas atacarían de frente, una comandada por Guillermo de Bel. Todo casi acaba mal, San Martín resultó herido en la pierna y en la mano. Su caballo murió, y Juan Bautista Cabral -un soldado que quiso asistirlo- es asesinado por los españoles. El mismo soldado que asesinó a Cabral fue asesinado por Bel. Finalmente, los godos retrocedieron.
En 1814, San Martín y Belgrano se encuentran en la Posta de Yatasto luego de las derrotas de Belgrano en el Norte, batallas perdidas sobre todo por la liberación de los prisioneros españoles. San Martín se da cuenta de que el gobierno de Buenos Aires no envía ninguna provisión, por lo cuál Belgrano gasta su fortuna para mantener el ejército. Belgrano sabe que tiene su baja en el ejército, y San Martín es el nuevo general.
San Martín cree que no se puede ascender al Alto Perú por el Norte, sino por el mar. Ya siendo gobernador de Cuyo, San Martín crea el Ejército de Los Andes, en el cual también se unirían Las Heras, Carrera y O'Higgins -luego de que los españoles tomaran Chile-. La bandera de tal ejército fue diseñada por Nina.
Comienza el cruce de Los Andes, y el Ejército Patriota vence a los españoles en Chacabuco, pero una noche, estos atacan a los patriotas en Cancha Rayada, por lo que se retiran con O'Higgins herido. Bel sale ileso del lugar porque minutos antes del ataque español, San Martín le ordenó buscar a Las Heras para rearmar el ejército.
El ejército es rearmado, y Guillermo Bel se prepara para la batalla fabricando armas como botellas de vidrio con alcohol etílico (que hoy en día son conocidas como bombas molotov), y cadenas con filos. Además, tenía una gran habilidad para hacer que su caballo camine en dos patas, cosa que sorprendía a los otros soldados.
En Maipú, el Ejército Patriota finalmente vence a los españoles, y Bel pone a prueba sus nuevas habilidades. Incluso, termina salvándole la vida a Las Heras.
Con esta victoria, Chile era finalmente independiente.
Saltamos a 1820, el ejército de San Martín llega a Perú, pero con muchas dificultades. En primer lugar, la mayoría de los soldados están enfermos y tienen que recurrir a hierbas y alucinógenos para sobrellevarlas. Pero además ocurre la guerra civil en Buenos Aires, y se destina menos dinero a la campaña de San Martín.
En Perú, el virrey escapó, los españoles se rindieron, y San Martín es proclamado nuevo gobernador, o como el se autoproclamó, Protector del Peru.
A pesar de que la campaña ya parecía haber terminado, los españoles seguían presionando desde las Sierras. La crisis en Chile y la Guerra Civil en el Río de La Plata no facilitaban las cosas para los patriotas. Además, San Martín estaba enemistado con Rivadavia debido a que no quiso enviarle un ejército a Buenos Aires.
Por tal motivo, viajó a Guayaquil acompañado de algunos hombres -entre ellos Bel- para reunirse con Simón Bolivar y acordar que éste segundo seguiría la campaña de independencia.
San Martín así se retiraba de todos los cargos y volvía a Mendoza en 1823, donde pretendía pedir la vuelta a Buenos Aires. Tal vuelta le fue denegada por el mismo Rivadavia, argumentando que no sería seguro, pues, los unitarios querían someterlo a juicio.
San Martín vuelve a Buenos Aires recién cuando su esposa Remedios muere. Luego de esto, se exilia junto a Merceditas, su hija.
Saltamos a 1826, Bel planea una sublevación contra el gobierno de Bernardino Rivadavia, y ordena a su esposa a irse a Cuyo para estar más segura con sus hijos en caso de que a él le pase algo. Bel y el poco ejército de patriotas intenta ejecutar el golpe, pero fracasa rotundamente y muchos soldados mueren, otros -entre ellos Bel- tienen que retirarse.
Guillermo Bel se lamenta que todos los que hicieron un esfuerzo muy grande por la patria tienen que huir como si fueran delincuentes. Bel comenta que ahora sólo piensa en tomar a su familia para iniciar un peregrinaje por el mundo, tal como sus padres hicieron desde Centroamérica hace muchos años antes de llegar al Río de La Plata.
FIN
ESTÁS LEYENDO
El procer del que nadie habló... (RESUMEN)
Historical FictionLa historia de un procer que ningún argentino nombra, pero fue tan crucial como José de San Martín y Manuel Belgrano para la Independencia de los pueblos del Sur.