Escuela preparatoria oficial num.108.
Gestión de archivos de texto.
Alumno: Jaime Eduardo Casiano morales.
Maestro: Héctor vivero Domínguez.Bienes tangibles o intangibles.
2° "2"
Fiesta patronal san Simón y san judas Tadeo.
FESTIVIDAD DEL 28 DE OCTUBRE EN SAN SIMON DE GUERRERO.
La fiesta del 28 de octubre es una fecha muy esperada por todo el municipio ya que se festeja a los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo que son los santos que veneramos aquí en el pueblo.La fiesta inicia por la organización donde se forma el comité y de ahí se parte para la fiesta donde se empieza con un desfile alegórico donde hacen participes carros alegóricos, los comerciantes del pueblo participan con su carro alegórico también se hacen participes los caballerangos.
Algo muy importante sobre esta tradición y que no lo podía olvidar son los Huehuenches o como aquí los conocemos los famosos "Locos", donde las personas tienen la libertad de vestirse como ellos quieran y expresarse y actuar como ellos decidan se dice que esta practica es puesta a prueba por personas que quieren expresarse de una manera loca como lo dice en su nombre pero sin la posibilidad de que sufra alguna burla o falta a respeto ya que la mayoría de trajes siempre traen mascara y no se ve quien es de echo ese también es uno de sus propósitos no saber quienes son los que están bailando y créanme se pone muy interesante por que compiten por dinero y por eso le ponen mucho empeño.Después de lo mencionado anteriormente se lleva a cabo la novena de misas donde siempre se esfuerzan las personas por dejar la iglesia lo mas ordenada y bonita que se pueda con lamparas , flores, fuentes, etc.
Y de ahí se llega uno de los mejores momentos donde se lleva a cabo la semana cultural donde se pueden apreciar diferentes tipos de atracciones como números artísticos, artesanías, y animales de colección. Siempre esa una alegría ver que en este pueblo siempre ahí una forma de entretenerse y mas en este tiempo de la fiesta patronal.
Después se llega el 26 de octubre en ese día llega una Banda y toca después se hacen las corridas de toros y luego por la noche queman un Castillo muy grande y bonito.
El 27 de octubre se va alternando otra Banda y ahí igualmente corridas de toros muy entretenidas y se viene después la hora de baile por que empieza el Baile han venido muchas bandas o grupos y tocan diferentes géneros eso si siempre te hacen bailar pero no todo es color de rosas y esto que voy a mencionar es algo que me disgusta es que en ese baile ese día se tiene que pagar por poder verlo pero es algo que no se puede tocar ya que así es la tradición del pueblo y un pequeño castillo como para acompañar o dar inicio al baile.
Ahora si se bien el 28 de octubre el día mas esperado por todos los Sansimonenses ese día iniciamos a las 5 de la mañana que es cuando empiezan las mañanitas para los Santos Patronos cuando se acaban las mañanitas a las 6 de la mañana hacen una misa y parten un pastel como celebración, luego a medio día son las Primeras comuniones y Confirmaciones lo se una gastadera, por la tarde hacen la corrida de toros a mi parecer la mas grande y entretenida de todos los días que se tuvo fiesta y por ultimo pero no menos importante por la noche hacen un baile gratuito que esta muy padre se ven distintas cosas como el palo ensebado o como gente media borracha subiéndose al escenario a bailar en fin ese es mi San Simón y su fiesta, Hermoso verdad.
ESTÁS LEYENDO
El 28 de Octubre Fiesta Patronal.
RandomTe contaré todo lo que pasa en la fiesta de mi pueblo!!!.