(Aprovecho que me sobran datos móviles para escribir esta historia, espero que la disfruten)
Ibagué, 8 años pasaron para que los escenarios deportivos fueran por fin remodelados, acondicionados y entregados de acuerdo a las especificaciones internacionales. Se lleva a cabo el campeonato mundial de patinaje. Delegaciones de diferentes países asisten a la fiesta deportiva. Los asistentes se cuentan en miles. La ocupación hotelera supera las expectativas. Pero dentro de los invitados al magno evento hubo uno que le hace honor a su nombre, proveniente de una tierra próspera y pacífica en medio del Atlántico Norte: no puede ser otro que Magnus Scheving.
Su carisma, su personalidad y sus dotes para la gimnasia que desde joven lo han caracterizado ahora apuntan a una nueva generación que llega a compartir su misión, misma que por más de 20 años ha logrado en Islandia al presentar su concepto de LazyTown. Campeón europeo dos veces con su país natal en esta disciplina, empresario y embajador de la salud en el mundo, fue visto en el lobby de un hotel cuando se dirigía a la prensa, anunciando el apoyo a la administración central para promover la actividad física como componente del bienestar de las comunidades de Colombia.
Cómo puede ser posible esto? Se escuchaba hablar a la señorita Islandia de que entre sus aficiones estaba el patinaje artístico. Corre la noticia de que Ibagué sería sede del encuentro mundial de este deporte, luego de 2 años de haber realizado un campeonato panamericano. Recordó lo vivido hace casi un año al haber visitado este hermoso país, y lo que un admirador le había dicho en su momento mostrándole fotografías de la llamada "capital musical" y sus lugares representativos. Scheving pensó en ello y dispuso de su agenda para poder cumplir ese deseo de conocer tal ciudad, además de otros rincones de Colombia como la zona cafetera y por qué no, la selva amazónica que el país comparte con Brasil y Perú donde también hay seguidores de su trabajo.
Una polémica estuvo servida en el ambiente político de la ciudad al momento de elegir el nombre para el coliseo mayor, a falta de algunos días para su inauguración. "La fe en Dios" es la denominación propuesta, algo que no cala muy bien entre los diferentes grupos de ciudadanos. Abogados críticos de la administración local le dan la razón a la Constitución Política, ya que usar un nombre de esta naturaleza contradice el hecho de que este país sea un estado laico. Lo mismo se encuentra expuesto en la Carta Olímpica Internacional, la cual declara que el nombre de un lugar para competiciones deportivas debe ser neutral. El alcalde local al parecer no ha sido asesorado en este tema.
En días previos a la inauguración, la misma persona que conoció al islandés escribió en sus redes con respecto al nombre del lugar, algo así como "No! Este coliseo debe tener un nombre que sea compatible con el espíritu deportivo, un terreno estratégico del cual no debe desprenderse, y creo saber cuál es ese nombre. Es el de alguien que dio todo de sí para enseñarnos la importancia de la actividad física, se debe llamar... Coliseo Magnús Scheving". Al ver esto los responsables de la administración local averiguaron por tal persona, y al tratar de ubicarlo se logró aportar los datos efectivos que apuntan a la idea. Cuando Scheving fue contactado, se encontró en la habitación del hotel que le fue asignada. Todo gracias a unas imágenes que se volvieron virales en cuestión de horas, y a la intención que tenía el personaje al recordar ese momento vivido en Bogotá. Resultó ser una coincidencia la visita del nórdico a tierras colombianas después de haber visto la noticia, al tiempo que la propuesta del nombre iba a materializarse.
Era un día soleado. La estructura de hormigón armado acompañada de una cúpula de vidrio está rodeada de flores y árboles de ocobo, emblemáticos de Ibagué. Como muestra de la contribución de LazyTown a la salud y la actividad física de los habitantes de la ciudad, se presentó una estatua de Magnus Scheving, representado en su personaje de Sportacus con traje en patrones de color rojo y amarillo (como se vio en las obras de teatro realizadas en Islandia), con sus gafas de sol y su sonrisa contagiosa, medía unos casi 3 metros de altura. Quién diría que contrataron a los mismos artesanos del corregimiento de Villa Restrepo, en cercanías al Nevado del Tolima, para hacer esta obra inspirada en el invitado de honor y la cultura popular del país. Funcionarios del gobierno colombiano encabezados por el ministerio del deporte asistieron para presenciar aquel momento, previo al inicio de las competencias.
La amabilidad y generosidad de Magnus Scheving se ve reflejada en sus momentos divertidos y alegres que él mismo compartió con los niños, principales asistentes al evento. Este es un recordatorio de la importancia de mantenerse activo desde edad temprana. De regreso a su natal Islandia, espera continuar su próximo plan el cual está en pleno proceso de estructuración: se trata del parque temático basado en la serie televisiva ubicado en Borgarnes, villa situada a 60 km de Reykjavik.
ESTÁS LEYENDO
Un escenario deportivo en homenaje a LazyTown... y a su héroe
FanfictionQué pasaría si una ciudad acogiera la curiosa y sorpresiva propuesta para la inauguración de una obra que sería un semillero para las nuevas promesas del deporte local?