El estudiar siempre se ha considerado aburrido, debido a que muchas veces las tareas que se nos otorgan pueden no ser de nuestro interés y por esta razón procrastinamos hasta el punto de no realizar nuestras obligaciones. Esto nos lleva a sentirnos insuficientes e ineficaces y pensar que nunca podremos hacernos cargo de nuestra vida.
Por ello, hoy te entrego algunos tips e información para poder romantizar el estudio y que en vez de ser tedioso, sea tu hobbie favorito de por vida.
Para esto, debemos saber qué es romantizar el estudio, esto se resume en palabras simples, disfruta más el proceso que el resultado. Si, lo que acabas de leer es la forma más fácil de entender la metodología de este texto. Sin embargo, te dejo por aquí una cita que te puede ayudar a incrementar este lema en tu vida. El libro se llama hábitos atómicos: "Cuando te enamoras del proceso más que del producto final, no tienes que esperar hasta el desenlace para permitirte ser feliz" Esta cita nos da a entender que en vez de enfocarte en obtener la calificación máxima, debes amar el proceso para disfrutar el resultado. Imagina que no es así y que solo estudias por una meta establecida, tendrás un ciclo de estudio aburrido, deprimente y quizás ni siquiera alcances el resultado que deseabas obtener.
En resumen, no es necesario sufrir al estudiar, ya que hay muchísimos métodos de estudio, solo que no has encontrado el que realmente te funcione, pero antes de profundizar en estos, te presento el concepto de motivación y disciplina, los cuales te acompañaran el resto de tu vida.
¿Qué es la motivación?
La motivación es un proceso autoenergético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo.¿Qué es la disciplina?
La disciplina está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general, rigen una actividad o una organización.La diferencia entre estos dos conceptos es simple, la motivación puede servirte en un comienzo, ya que tienes esas ganas por cumplir tu objetivo, el cual puede ser bajar de peso de manera rápido, ser el o la mejor de la clase, etc. Este se rige netamente por el objetivo. Entonces, ¿cuál es la desventaja? Tan rápido como tienes motivación, rápido se va. Esto se da cuando las personas solo piensan en el objetivo y no en el proceso, por ejemplo quieres tener una buena calificación en tu examen, pero lo que haces es probar métodos de estudio que no te funcionan y que no te gustan, el camino no será gratificante y por ello se tiende a dejar la tarea impuesta.
En cambio, la disciplina es constante tanto como tú lo quieras. Esto se debe a que la disciplina se enfoca en el camino que lleva al objetivo, es decir, se enfoca en la planificación y proceso, ya que si amas el proceso es muy difícil que dejes de cumplirlo. Pero la disciplina tiene su precio, un costo elevado, pero manejable, el cual es hacer las actividades que odias, pero realizarlas como si las amaras. Te explico mejor con un ejemplo: imaginemos que es un día sábado por la mañana y el anterior día prometiste cumplir el hábito de levantarte temprano, pero ese día no tienes ganas de cumplirlo. En el caso de la motivación dirías: Mm, lo intentaré otro día, hoy me daré el gusto.
Pero, ¿qué diría la disciplina?: Me voy a levantar igual aunque no quiera.Como te darás cuenta debes implementar la disciplina para poder mantenerte constante en el estudio. Domina tu mente y cuerpo con la disciplina y niégate a seguir los patrones que acostumbras a frecuentar.
Luego de comprender estos conceptos, comencemos con los tips.
1. Identifica que debes estudiar: Esto suena bastante obvio, pero es muy importante, ya que si vas a ponerte a estudiar, debes analizar que contenidos debes aprender. Por ello te recomiendo hacer una lista con los temas que debas abordar y si alguno de estos ya lo sabes solo tachalo de la lista y sigue con los restantes.
2. Establece un lugar específico para estudiar: Con esto me refiero a escoger algún sitio en el que te sientas cómodo o cómoda, para esto te recomiendo tener estos 5 objetos en tu zona de estudio.
A) Una botella con agua: Un buen estudiante siempre debe estar hidratado y darse pequeñas pausas a lo largo del estudio.
B) Lapicero personal: Con esto me refiero a colocar lápices que te acomoden realmente y que te motiven a hacer apuntes estéticos. Este tip en lo personal me sirve muchísimo, te recomiendo tener de todos los colores, algún bolígrafo y un lápiz mina.
C) Un reloj y temporizador: Estos me han salvado la vida, ya que así no necesitas el celular para saber que hora es y el temporizador sirve para establecer un tiempo al estudio y para que estés atento a la hora del receso.
D) Tu material de estudio: Personalmente yo utilizo computador o una tableta para obtener la información de internet, pero nunca el celular, ya que uno se distrae. Pero en el caso de que no tengas ninguno de los dos ejemplos, utiliza el celular sin notificaciones y bloquea tus aplicaciones para que no puedas entrar.
3. Crea un vision board: Recomendable que sea un lugar visible para que lo recuerdes todos los días y por si no sabes qué es, yo te lo explico. Un vision board en simples palabras es un panel el cual puede contener imágenes, frases, etc. Este representa la vida soñaba que quieres tener. Si buscas en pinterest "Vision board study" encontrarás muchas referencias que pueden ayudarte a construir uno.
4. Crea un tiempo establecido para el estudio: En este establecerás los horarios para estudiar durante la semana o mes, así podrás ir estudiando un poco cada día para estar lista a un examen o para aprender sobre algún contenido. Recuerda colocar entre que horas estudiarías. Te recomiendo no usar horas tan distintas, trata de establecer solo una hora de partida y una final durante toda la semana. Por ejemplo 16:00 a 19:00.
5. Ten una agenda: Esto sí que lo recomiendo muchísimo, ve anotando que estudiaste, que te faltó por estudiar, que debes reforzar, etc. Te servirá para ir notando tu progreso. En este caso, te recomiendo buscar en internet el planner de estudio coreano, es muy fácil de utilizar.
Recuerda que esto es un proceso, por esta razón si algún día no tienes motivación de estudiar, por favor no utilices excusas como: "lo haré mañana" "no tengo ganas" "lo haré el lunes". Solo siéntate y mentalízate que lo estás haciendo por el bien de tu futuro. Si no tienes ganas de estudiar, estudia sin ganas, vuélvete fuerte mentalmente.
Además, considera importante que para ser una persona exitosa debes caerte y levantarte, conviértete en tu mejor versión y no le des la espalda a tu futuro. Tú puedes, solo es mentalidad, no es que no sepas matemáticas, simplemente no te has dedicado tanto a investigar y estudiar.
Para que no te ocurra esto, te doy tips para aprender sobre alguna materia, que son esenciales.
1. Pide ayuda: Si no sabes de un tema pregunta sobre lo que te inquieta, quédate sin preguntas a la hora del examen.
2. Busca información en videos educativos: Esto sirve muchísimo, busca el video más completo y que te acomode para entender un concepto específico.
3. Lee sobre la materia que estás estudiando: Hay muchos libros en bibliotecas que te pueden ayudar, pero si no tienes bibliotecas a tu alrededor, te recomiendo buscar en internet libros en PDF que podrían ser de ayuda, solo procura que no sea alguna página con virus.
4. Ejercita tu mente mientras estudias: Para este paso, formula tus propias preguntas y busca las respuestas, te recomiendo utilizar flashcards para memorizar información que te pueda ayudar. La idea es no solo leer y subrayar, mejor escribe.Y por último, pero no menos importante, te dejo los nombres de los métodos más famosos de estudio, encuentra uno que se te acomode a la hora de estudiar. Todos estos puedes encontrarlos en YouTube.
1. Técnica Pomodoro
2. Mapas conceptuales
3. Flashcards
4. Explicar el tema con tus propias palabras
5. Método Cornell
6. Método SQ3REspero que les haya servido mucho este escrito para cambiar su pensamiento referente al estudio, pónganlo en práctica y comprobarán la diferencia.
✉️ háganme saber aquí que les pareció, que les gustaría agregar o que dudas tienen.
Hasta la proximaa, 🫧
ESTÁS LEYENDO
𝘙𝘰𝘮𝘢𝘯𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘰 ୧ ‧₊˚ 🖇️📁 ⋆。°✩
Non-Fiction¿Estás cansado o cansada de procrastinar en temas de estudio? ¿No sabes por donde empezar? Este escrito te ayudará a que el estudio no sea algo aburrido y deprimente, sino que sea una actividad tan adictiva que no quieras expulsarla de tu rutina di...