Antes de centrarse en la ‘deep web’ tal y como hoy la conocemos, conviene hablar de sus antecedentes. Los intentos de transformar internet en un universo de información regulada y ordenada se remontan al científico y programador británico Tim Berners-Lee. Partía de un precedente, el proyecto Xanadú, con el que el sociólogo Ted Nelson se propuso, ya en 1960, interconectar una red planetaria de ordenadores y dotarlos de algo así como “un listín telefónico y un mapa”. En línea con el pensamiento de Nelson, entre 1980 y 1989, Berners-Lee y su equipo desarrollaron para la incipiente red de redes un código común (el lenguaje HTML), un protocolo general de funcionamiento (HTTP) y un sistema para localizar objetos (las URL, es decir, el equivalente a los números de teléfono que pedía el proyecto Xanadú). Es decir, los elementos constitutivos de la llamada World Wide Web, concepto que engloba todos los contenidos accesibles en internet mediante un navegador web.
Con el tiempo, tal y como explica la experta en tecnología Valentina Giraldo, “la necesidad de organizar, clasificar y gestionar mejor semejante volumen de información hizo que surgiesen los motores de búsqueda”, herramientas como “las primerizas Wandex (1993) y Aliweb (1994) o las algo más recientes Lycos y Altavista, sustituidas o eclipsadas a medio plazo por el hoy omnipresente Google”. Giraldo añade que los motores se convirtieron en “la linterna que permitió a los usuarios orientarse en lo que hasta entonces había sido, en gran medida, un laberinto de sombras”.
ESTÁS LEYENDO
investigación DEEP WEB #1
Horrorsi nuevo libro y este tratara de hacer una investigación sobre el departamento mental demoníaco y la deep web, y todo lo que está pasando con fede y los cazamisterios sin más que decir empezamos