Amparo Dávila (1928-2020) Fue pionera del cuento fantástico mexicano y celebre escritora del siglo XX. Escribió lo que vivió y experimentó en su infancia: el miedo, el peligro, la muerte, los seres animalizados y lo siniestro, los cuales son temas constantes en su obra.
para ella la literatura no está hecha con base en la inteligencia pura o la imaginación, sino en las vivencias, ya que éstas son las que comunican a la obra la sensación de lo conocido y vivido e incluso hace que ésta perdure en la memoria del lector.
Los biógrafos la describen como una niña rebelde y valiente que pasaba horas aislada en el campo cuando tenía cinco años. Sus primeros estudios los realizó en un colegio de religiosas en San Luis Potosí y abrevó de la literatura que su padre tenía en la biblioteca familiar.
Aunque críticos literarios no la relacionan con algún grupo literario, otros la consideran parte de la llamada Generación de medio siglo; sin embargo, coinciden que es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía. Lo cierto es que su obra impresionó al escritor Julio Cortázar con quien le unió una amistad duradera.
Esa es la esencia del trabajo narrativo de Dávila (1928), considerada una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX, y gracias a obras como Árboles petrificados, le valieron el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.
De su obra cuentística destacan también Salmos bajo la Luna (1950) y Meditaciones a la orilla del sueño (1954), entre otros, cuya lectura ha sido disfrutada por lectores de varias generaciones.
Cuento Rescatado:
Davila, A. (2009). Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Economica.
Ilustración: Santiago Carruzo
ESTÁS LEYENDO
El Huésped
HorrorUn día un extraño hombre de apariencia siniestra llegó a casa, su esposo lo trajo consigo de regreso de un viaje y lo alojó en la habitación mas oscura. El extraño vaga por la casa durante la noche acosando a la esposa y sus hijos con sus perversas...