Y es que desde los 200 hemos revolucionado con la tecnología avanzada por mucho más las industrias digitales como google entre otras y es que wattpad como Facebook y Messenger fueron las primeras plataformas digitales con más realce, almenos la primera mencionada fue fundada en 2006, es una plataforma en línea que permite a los usuarios escribir, leer y comentar historias de forma gratuita. A diferencia de los métodos tradicionales de publicación, Wattpad elimina las barreras de entrada para los escritores, permitiendo que cualquier persona con una historia que contar la comparta con el mundo. Esta accesibilidad ha convertido a Wattpad en una incubadora de talento literario y ha creado una comunidad global de lectores y escritores. Realmente esta plataforma se puso de moda en 2014.
Acceso Democrático a la Literatura
Una de las principales ventajas de Wattpad es su accesibilidad. En un mundo donde los libros físicos pueden ser caros o difíciles de conseguir, especialmente en regiones con menos recursos, Wattpad ofrece una vasta biblioteca de historias a solo un clic de distancia. Esta accesibilidad ha hecho posible que personas de diversas edades y contextos socioeconómicos se enamoren de la lectura. Los jóvenes, en particular, han encontrado en Wattpad una plataforma donde pueden explorar su amor por la literatura sin restricciones económicas. Y es que todos agradecemos por esto, ya que esta plataforma nos ayuda a superar nuestros miedos al escribir una historia. Podemos explotar nuestra creatividad al escribir aquí
Mundo deportivo dice que los usuarios fuimos participes de cuantos libros fueron físicos y otros hasta película se hicieron como los siguientes a relucir.
Historias que Han Dejado Huella
Numerosas historias han ganado popularidad en Wattpad, ya que revisando con exclusividad la plataforma, viendo yahoo y otras plublicaciones hay historias convierten en éxito y, en algunos casos, en fenómenos editoriales. A continuación, se destacan algunos libros que han marcado una diferencia significativa en la plataforma.
"After" de Anna Todd
Quizás el ejemplo más conocido de una historia de Wattpad que ha trascendido la plataforma es "After" de Anna Todd. La serie comenzó como una fanfiction inspirada en la banda One Direction y rápidamente se convirtió en un fenómeno global. Con más de mil millones de lecturas en Wattpad, "After" fue finalmente publicada por una editorial tradicional y adaptada a una exitosa serie de películas. La historia de amor tumultuosa entre Tessa y Hardin ha capturado el corazón de millones de lectores, demostrando el poder de Wattpad para lanzar carreras literarias.
"The Kissing Booth" de Beth Reekles
Otra historia notable es "The Kissing Booth" de Beth Reekles. Escribió la novela cuando tenía solo 15 años, y su popularidad en Wattpad llevó a una publicación tradicional y una adaptación cinematográfica en Netflix. La historia sigue a Elle Evans y su aventura romántica con Noah Flynn, su amor prohibido. La narrativa ligera y divertida resonó especialmente con los adolescentes, subrayando el impacto de Wattpad en la literatura juvenil.
"Light as a Feather" de Zoe Aarsen
"Light as a Feather" de Zoe Aarsen es un ejemplo perfecto de cómo Wattpad puede ser un semillero de géneros diversos. Esta historia de terror, que sigue a un grupo de adolescentes que enfrentan consecuencias mortales después de jugar a un juego aparentemente inocente, capturó la imaginación de los lectores de Wattpad. La historia fue adaptada en una serie de televisión, mostrando nuevamente cómo Wattpad puede ser una plataforma de lanzamiento para diferentes medios de entretenimiento.
Fomentando el Amor por la Lectura
Wattpad no solo ofrece historias, sino que también inspira a sus usuarios a convertirse en narradores. Muchos lectores se convierten en escritores, motivados por la facilidad de uso de la plataforma y el apoyo de la comunidad. Esta transición de lector a escritor fomenta un amor más profundo por la literatura, ya que los usuarios desarrollan un aprecio por el proceso creativo y el esfuerzo detrás de cada historia.
La Motivación Intrínseca y Extrínseca
El entorno de Wattpad también fomenta la motivación tanto intrínseca como extrínseca. Intrínsecamente, los usuarios disfrutan del placer de crear y compartir sus historias. Extrínsecamente, la posibilidad de reconocimiento, comentarios positivos y, en algunos casos, ofertas de publicación, impulsa a los escritores a mejorar y continuar produciendo contenido. Este ciclo de motivación contribuye a una relación duradera con la lectura y la escritura.
Puedo decir desde mi corazón que como persona ver crecer a wattpad en su punto mas fuerte 2020-2024, ya que estuve ahí por cuestión de la pandemia y leer cada historia de un nuevo escritor y apoyarlo por haber empezado, es lindo porque se va dando a conocer y disfruta el hecho de perder su temor de dar a conocer su historia grafica. Se puede decir que hay historias graficas y otras no, pueden ser románticas a ser de mafiosos y de suspenso, y a todos nos atrae eso. Conrespecto a las historias mas hard que se conoce como las antes mencionadas, otras llegaron a ser películas, como los juegos del hambre, atra vez de mi ventana y sus demás libros que le siguen, stand de los besos, anónima, after entre otros, me da orgullo decir que tuve un nacimiento por la lectura en wattpad.