-Inma Rubiales tiene el poder de romper y recomponer mi corazón al mismo tiempo. Es una novela que despertara sentimientos en todo el que la lea. (Flor M. Salvador)
"Hasta que nos quedemos sin estrellas" novela de autoría de Inma Rubiales la cual es una joven escritora extremeña que nació en marzo de 2002. Su pasión por la literatura surgió cuando solo era una niña a la fecha es una joven de 22 años. Publicada en febrero de 2022. Esta novela cuenta con romance contemporáneo, comedia, y superación.
Todo comienza con Maia, contándonos su día a día, el cómo su vida cambio nuevamente, el primer cabio que hubo fue la muerte de su padre a quien recuerda con nostalgia y que en solo unos minutos de los que nadie tuvo control solo basto eso para que pierda todo, su hermana mayor y su madre tuvieron un accidente de coche que desencadeno una serie complicaciones a su vida, su hermana Deneb quedo en coma y su madre desde entonces es como si fuera otra persona, perdió su trabajo y se perdió a si misma en el alcohol ignorando todo lo que pasa a su alrededor todo lo que le interesa es emborracharse eso y su novio, dejando que todas las responsabilidades caigan sobre los hombros de Maia, ella deja de estudiar y se mete de lleno a trabajar para pagar el alquiler, los gastos de la casa en general y los propios al igual que las cuentas del hospital donde su hermana está internada, y cuando comienza a caer en la resignación, pasa algo que nunca se esperó, conoció de una forma poco convencional a Liam un influencer que se siente perdido en cuanto a su vocación y sus decisiones a lo largo de su vida, arrepentido de ciertas cosas que acepto hacer que ahora le carcomen la cabeza la llegada de Maia a su vida o mejor dicho la interrupción de Liam en la de Maia crea un giro en la vida de ambos, lo que no se esperan es que su encuentro sea lo que necesitaran, y para darse cuenta de ello tendrán que superar lo que la vida les ponga en el camino.
El contexto histórico que se estaba viviendo cuando la escritora Inma Rubiales escribía la novela es la salida del tan conocido virus COVID-19 lo cual no influye mucho en la trama, pero si se presta atención a ciertos detalles se puede notar el hecho que tanto Maia como Liam se sienten estancados profesionalmente lo que nos recuerda el paro que hubo en nuestras vidas debido al virus. La historia pasa en un pueblo de Inglaterra llamado Milnrow a unos treinta minutos de Manchester y a unos cuatrocientos kilómetros de Londres.
"Hasta que no queden más estrellas que contar" consta de capítulos largos y entretenidos, en cada uno de ellos se muestran diferentes escenarios como el pueblo donde vive Maia y Londres donde vive Liam y el entorno de la novela es moderno. El libro se narra en presente y quienes narran son Liam y Maia.
Personajes principales:
Maia: es una joven de dieciocho años, castaña de cabello corto y de poca altura, es camarera, tiene la esperanza que su hermana despertará y todo volverá a como era, quería estudiar periodismo.
Liam: es un chico de diecinueve años, cabello negro rizado, es alto, es un inflencer muy famoso que está en una relación falsa con otra infuencer y al mismo tiempo se encuentra cuestionando sus decisiones con respecto a su carrera.
Personajes secundarios:
Derek: exnovio y compañero de trabajo de Maia.
Charles: jefe de Maia, dueño del bar donde ella trabaja, tiene unos cincuenta años.
Nancy: es la casera de Maia una señora de unos cincuenta años.
Max: mejor amigo de Liam y novio de Michelle. No es muy empático.
El padre de Maia: era buen padre y un hombre amable, era amante de la astronomía y todo lo que tuviera que ver con ella desgraciadamente falleció cuando Maia tenía diez años.
Deneb: hermana de Maia, una universitaria, quedo en coma debido a un accidente automovilístico provocado por un chico que acababa de salir de una fiesta, el cual falleció en ese mismo accidente.
Steve: novio de la madre de Maia. Su comportamiento tanto con Maia con su madre es mediocre ya que las maltrata.
Madre de Mai: una mujer con problemas mentales, es amable y muy fácil de manipular.
Adam: padrastro de Liam y agente de él y su madre. También es el director de comunicaciones de la empresa de la madre de Liam.
Madre de Liam: empresaria, diseñadora de su propia marca muy famosa. Le importa mucho la opinión pública.
Michelle: novia de Max, influencer que da consejos de belleza. Es una persona superficial y egoísta, también es un poco narcisista.
Lisa: amiga de Maia y compañera de trabajo. Sin saberlo se vuelve un gran apoyo a Maia conforme avanza la historia se ve el desarrollo de su amistad.
Evan: mejor amigo de Liam e influencer, tiene carisma, sus comentarios te sacan una risa, es como un hermano para Liam y es su principal apoyo.
Clark: dueño de una tienda de discos. Es alguien a quien la música lo acompaña en sus días.
Todos estos personajes están tan bien estructurados que te hacen conectar de lleno con la historia ya que se nota la evolución que tienen conforme avanza la trama, aportan cosas importantes a la trama de la novela, y ayudan a desenvolver la historia a un ritmo agradable para el lector ya que no se hace tediosa la narrativa de ellos es mas te dan ganas de seguir leyendo.
Conclusión personal:
Desde cómo se nos cuentan las historias a como la sentimos hay un gran camino y el libro puedo decir que acorta la distancia entre el punto de vista del lector y la autora, desde el comienzo es como si estuviera viendo una película ya que la historia es fácil de leer aun cuando toca temas serios por ello siento que la autora cuando escribió el libro tenía cuidado del como introducir los conflictos de los protagonistas a la historia por ello te acerca a las vivencias de los personajes y te hace preguntarte: ¿Qué haría yo en su lugar?, y mi repuesta muchas veces eran las decisiones que los personajes tomaban, claramente había excepciones como cuando Maia se desespero por obtener dinero y delato a Liam, pero aun con eso durante el desarrollo del libro hay un desarrollo agradable de su personaje pero sin cambiar su esencia por eso no me desconecto del vinculo que se crea entre el personaje y un lector, sinceramente mi personaje favorito fue Liam la esencia de su personaje es magnética, tiene un gran carisma y creo que lo que mas me ayudo a conectar con su personaje es su empatía con las personas a su alrededor ya que aun si ellos no tienen esa misma simpatía con él, si ve que están atravesando un momento difícil les da su apoyo y de la misma forma defiende a los suyos a toda costa aun si el se ve afectado por ello, me dio distintas perspectivas sobre como todos afrontamos la vida de forma diferente ya que tenemos una manera de lidiar con los obstáculos que nos pone la vida, es por eso que no pude juzgar aunque tampoco justificar a la madre de Maia por el cómo afronto lo que paso después del accidente ya que como puse anteriormente afrontamos los problemas de forma distinta.
"Hasta que nos quedemos sin estrellas" es una novela que cambio mi forma de pensar y me hizo empatizar mas con las personas, y si esto es algo que la autora quería que les pasara a los lectores puedo decir con toda certeza que a mi me marco de buena manera y me dejo una enseñanza entrañable y el cómo está estructurado el libro hace que las narraciones no sean confusas, son directas y atrapantes.
No solo conecte con los personajes si no que la sola trama de la historia tanto de Maia como de Liam me transporto a los escenarios que recorre la novela.
Inma Rubiales es una de mis escritoras favoritas ya que desde la estructura de sus personajes como la de las historias que crea tiene el poder de atraparte a tal punto que no puedes dejar de leer hasta terminar, ella tiene una creatividad increíble por ello tenía altas expectativas de este libro y puedo decir con seguridad de supero por mucho lo que esperaba de esta novela.
Desde mi punto de vista la novela es magnifica y perfecta si te quieres transportar a un mundo distinto al tuyo.