El cultivo de arvejas ha demostrado ser una alternativa rentable y sostenible para la agricultura moderna. Estas legumbres no solo compiten eficazmente con las malezas invernales, reduciendo la necesidad de herbicidas, sino que también fijan nitrógeno del aire, mejorando significativamente la fertilidad del suelo.
Gabriel Prieto, especialista en legumbres del INTA, destaca que las arvejas pueden sembrarse en cualquier estación en Argentina, aprovechando las reservas de agua actuales y las condiciones climáticas favorables. Este cultivo asegura un rendimiento óptimo sin excesos de lluvia, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente.
La capacidad de las arvejas para fijar biológicamente el nitrógeno cubre hasta el 50% de sus necesidades, lo que las convierte en un antecesor ideal para cultivos de verano como el maíz y la soja. Esta práctica no solo enriquece el suelo, sino que también reduce la dependencia de fertilizantes químicos, promoviendo una agricultura más sostenible y eficiente. La inoculación de semillas con bacterias también mejora la captación de nitrógeno, aumentando aún más los beneficios de este cultivo.
Además, las arvejas tienen un bajo consumo de agua, utilizando entre 230 y 250 milímetros de agua útil y dejando un remanente estratégico en el suelo para los cultivos de verano posteriores. Esta eficiencia en el uso del agua, combinada con su alta capacidad de fijación de nitrógeno, convierte a las arvejas en una opción viable y rentable para la rotación de cultivos.
La creciente demanda de legumbres, impulsada por cambios en los hábitos alimenticios a nivel global, ha aumentado la relevancia de las arvejas en el mercado agrícola. Las personas que optan por dietas vegetarianas o veganas encuentran en las legumbres una excelente fuente de proteínas, lo que ha llevado a un aumento en la producción y comercialización de arvejas.
En conclusión, el cultivo de arvejas representa una solución sostenible y eficiente para la agricultura, proporcionando múltiples beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente. La innovación y la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y la salud del ecosistema agrícola a largo plazo.
YOU ARE READING
Innovación en el cultivo de arvejas
Non-FictionEl cultivo de arvejas ha demostrado ser una alternativa rentable y sostenible para la agricultura moderna. Estas legumbres no solo compiten eficazmente con las malezas invernales, reduciendo la necesidad de herbicidas, sino que también fijan nitróge...