La tecnología es desarrollada por una empresa local en colaboración con expertos internacionales permitiendo a los ciudadanos votar de forma segura y rápida desde un dispositivo instalado en una mesa de votación. Las hay distribuidas a lo largo del país, más de 13000 en zonas urbanas y sector rural.
Se presenta el sistema de voto electrónico en una conferencia de prensa en la capital. El presidente de la República, junto con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, explican los beneficios de las tecnologías y cómo garantizará la transparencia y seguridad del proceso electoral destacando el 5G mediante una red privada concesionada únicamente para demostración, a lo que se suma además integración con principales buscadores de Internet y apoyo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se requirió la verificación del ente regulador del sector TIC.
El día de la elección, los ciudadanos se despiertan emocionados y felices de ejercer su derecho. Al depositar el voto éste queda almacenado en un espacio de almacenamiento interno cuyos datos no podrán transmitirse hasta la hora prevista para el cierre de la votación. La red 5G funciona sin problemas de intermitencia, permitiendo que los votos se transmitan en tiempo real. Los resultados son anunciados una hora después de cerrar las votaciones, y la oposición y el gobierno oficial reconocen la victoria del candidato ganador mediante un memorando de entendimiento.
Esto también permite la participación de los electores que viven en el extranjero, previa verificación de la identidad, lo que aumenta la participación. Se produjo un incremento de 11%. La experiencia previa de Países que habían adoptado esta modalidad aunque sin tener en cuenta estas tecnologías modernas permitió a la nación ser primera en tener este modelo que demuestra efectividad a comparación de equipos cuya actualización no se ha aplicado antes.
No fue para nada fácil trabajar en este tema. Un grupo de hackers intentaba atacar el sistema, pero la seguridad de la red 5G y la tecnología de voto electrónico lo impidieron. La guardia Nacional y los expertos en seguridad trabajaron juntos para identificar y detener a los responsables quienes resultaron afines al gobierno saliente.
De esta manera nace un nuevo rumbo que marcará la historia de la ciudadanía en su tránsito definitivo a la real democracia y a una nación inteligente y próspera para su población. Asegura el mandatario electo que la prueba piloto de 5G enfocada al proceso electoral sirvió de base para otros ámbitos y ya preparan la subasta de espectro radioeléctrico que tendrá como objeto finalmente la modernización tecnológica de todo el país a través de la masificación del 5G en sectores clave como salud, educación, transporte y seguridad social. El país ve con buenos ojos la llegada de inversionistas privados que puedan participar en el desarrollo de negocios, industrias y modelos de atención personalizada y eficiente.
ESTÁS LEYENDO
Cómo sería una elección presidencial usando red 5G y otras tecnologías?
Science FictionEs la segunda mitad de 2024. Un país misterioso de América Latina empieza a implementar un sistema de voto electrónico utilizando las últimas tecnologías. La multitud de personas se mostraba preocupada al inicio pero esta evolución sorpresivamente t...