Cuando alguien se va de nuestra vida, sentimos ese vacio que parece inyenable. Creemos que nunca podremos lidiar con todo lo que está pasando, asi que elegimos caer en una depresión silenciosa. Nos cuesta levantarnos de la cama en la mañana, nos cuesta comer, nos cuesta dormir por la noche, nos cuesta disfrutar de lo que sigue. La presión en el corazón, la tristeza en nuestros ojos, esa sensación de inquietud en nuestro estomago, llamada ansiedad.
Elegimos cerrarnos o no estar solos ¿Cual de las dos cura la herida?, basicamente depende de tu estado mental. Ya pasé por ahí, sé de lo que estoy hablando.
A mi, tambien me trataron como si estuviera loca, como si mis sentimientos no fueran los correctos, como si alguien más me conociera mejor que yo misma. Amé, creo que demasiado. La seguridad y la tranquilidad que te puede dar una persona, no es más que una idealización por un anhelo que requieres ¿Una descarga de dopamina? En mi caso lo llamaron obseción.
Cuando creces en una familia que es aparentemente "unida", pero que tiene muchas cosas negativas, puede que pienses que eso no te va a afectar mientras dichas personas te muestren amor y quizá, cuando estamos pequeños así funciona. No participas, no opinas, no piensas, no sientes; por el contrario, te dedicas a jugar y a ignorar los promblemas de los adultos.
Así fui, mi madre y mi padre se amaban muchisimo, mis abuelos ni se diga y mis tios me daban todo lo que les pedia.
(Primera hija, nieta, bisnieta, sobrina) Yo era la consentida de la casa, la más esperada. Si, la tipica niña de papi y mami, pero sin los recursos de la cuna de oro. Crecí, llena del "afecto" de mi familia.
Si tocaba algo, era mio.
Hasta que llegó la etapa rebelde de todo niño, solo que a mi me llegó más temprano, aproximadamente a los 4 o 5 años. De entre tanta perfección, nada podia ser totalmente perfecto.
(TDAH) Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. Suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta la edad adulta. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo.
Me diagnosticaron con esto, pero fue realmente muchisimo tiempo despues de lo que me generó tantos traumas que, hoy a mis 22 años aún estoy tratando.
No escribia en clase = bajas calificaciones
No hacia oficios en casa = baja productividad diaria
No prestaba atención = bajo nivel de obediencia
Las siguientes afirmaciones salian de la boca de quien conviviera conmigo, pero principalmente de mi madre:
1) "¿A quien saliste tan desordenada?"
2) "¿Por qué tus compañeros pueden y tu no?"
3) "¿Por qué no escuchas lo que te digo?"
Para una niña, era demasiado dificil darle respuesta a esas preguntas, así que lo que pensé fue "hay algo mal conmigo", eso generó baja autoestima. Entendia que por más que me esforzara nunca seria suficiente para nadie, porque siempre que queria lavar los trastes, olvidaba que tenia que organizar toda la cocina.
Por mis bajas calificaciones, mi padre me golpeaba. Solia pegarme con su cituron, cuando no hacia lo que ellos querian. Obviamente no lo hacian enseguida, no los voy a pintar como lo peor de mi infancia, pero nunca pensaron qué era lo que sucedia conmigo. Ellos, solian repetirme lo mismo hasta dos y tres veces, si no lo hacia su ultimo recurso era golpear, pero siempre habia una momento de impulsividad.
En lugar de respetar a mis padres, comencé a tener miedo. Obedecia por miedo, no por respeto o amor.
Desarrollé un talento, cantar.
Esa era mi mayor terapia, jugaba mientras cantaba y así liberaba todo mi estrés. Tendia a ensimismarme en mis cosas, lo demás no importaba.
Todo esto ya era normal ¿A qué niño naciedo entre los 1.600 y el 2003 no le pegaron o trataron mal en colombia?
Todos los padres creian que lo estaban haciendo bien, simplemente porque a ellos no les enseñaron lo que era la sensibilidad, la libre expresión de sus emociones. De haber sido así, hoy muchos adultos y padres no creerian que lo que hicieron con ellos fue normal, que nunca fue maltrato, que en el futuro no necesitan terapia y que ellos están bien.
¿La generación de cristal? ¿La generación Z? ¿Los millenials y los X? ¿Por qué somos diferentes?
Los millenial y los X son aquellas personas que crecieron siendo insensibles, lo que se mandaba eso se hacia, fueron basicamente criados bajo las secuelas de militares. Al menos en Colombia, ellos fueron criados bajo el conflicto armado, una epoca muy dura para todo el pais. Ver tanta sangre, tanta masacre y tragedia, los volvio secos de corazón y cortos de mente; sin embargo, fuertes de espiritu, porque su manera de lidiar con todo era no estar en casa y trabajar todo el dia. Lo llamaremos apego evitativo.
La generación Z, claramente que es por la Z de Zombie. Manipulados por el sistema, las heridad de sus padres y abuelos, los hirieron a ellos. No sabian como lidiar con las secuelas y generaron apego desorganizado, desastres en la crianza. Alternaron el apego ansioso con el evitativo. Unas cosas importaban e impactaban y otras no. El abuso y los traumas de los Millenials y X, fundaron la personalidad de ellos y los llevó a abandonar sus relaciones y a sus hijos. Por eso hoy, la generación de Cristal el 85% tiene hogares disfuncionales. Sin embargo, ellos dicen que están bien.
La generación de Cristal, es aquella que se ha dado cuenta de los abusos, de los daños, los traumas, dijimos basta. No pudieron seguir reprimiendose, aceptando seguir mal. Haciendose daño a ellos mismos, haciendo daño a los demás. Alzamos la voz por medios masivos, para que todos se quitaran las cadenas del "Tengo que obedecer sin importar lo que yo quiera" y pasaron al "Yo quiero, yo puedo y lo voy a hacer por un futuro sin estigmas".
¿Cual se ve más positiva? ¿Cual se ve más obtimista?
Aunque, eso no era todo.
Unos años despues, conocí a mis mejores amigas.
Zenith y Mich, ellas me enseñaron que el mundo era más bonito cuando no estabamos solas. Tenia dos hermanas, siendo hija unica. Vivimos muchisimas experiencias juntas, pero era demasiado dificil estar juntas. Siempre habia una que no podia, pero por lo general siempre era Mich.
Nunca la aislamos a pesar de eso, yo hacia todos los esfuerzos porque mis amigas siempre estuvieran bien, quizá a veces muy complasiente sin recibir nunca lo mismo, pero siempre sabiendo quien soy lo que me llenaba de alegria a mi. Nunca pensé en lo reciproco, solo me importaba complacer al resto y eso se suponia que estaba bien y me hacia buena persona.
Pero ¿Buena persona para quien?
ESTÁS LEYENDO
PERO, ¿CUANDO CAMBIÉ?
Teen FictionCuando crecemos nos damos cuenta de que nuestros padres o cuidadores tenian razón. Las preocupaciones de que es muy temprano, pero si te relajas vas tarde. La adolescencia y la etapa de la adultez temprana es un choque mortal para una joven de 22 añ...