PELE

3 0 0
                                    

Pelé, considerado uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, dejó una huella imborrable en la historia del fútbol. Aquí te cuento su historia y sus logros.

Historia de Pelé:

Nombre completo: Edson Arantes do Nascimento
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1940
Lugar de nacimiento: Três Corações, Minas Gerais, Brasil
Fallecimiento: 29 de diciembre de 2022

Pelé es reconocido mundialmente como el "Rey del Fútbol" y, para muchos, es el mejor futbolista de todos los tiempos. Su capacidad para marcar goles y su habilidad técnica lo hicieron una figura legendaria.

Inicios:

Pelé nació en una familia humilde en Brasil. Su padre, Dondinho, también fue futbolista, pero no alcanzó la fama que Pelé lograría más adelante. Desde pequeño, Pelé mostró una pasión inmensa por el fútbol. A menudo jugaba con pelotas hechas de calcetines enrollados o trapos, ya que su familia no tenía dinero para comprarle una pelota de verdad.

Cuando tenía 15 años, Pelé fue descubierto por el exfutbolista Waldemar de Brito, quien lo llevó al club Santos FC en 1956. Su debut profesional fue a los 16 años, y en poco tiempo, se convirtió en una estrella en ascenso.

Carrera Profesional:

Santos FC (1956-1974):
Pelé jugó la mayor parte de su carrera en el Santos FC, un club de Brasil. Con Santos, Pelé se convirtió en una superestrella mundial, ganando múltiples títulos y estableciendo récords de goles.

Goles: Pelé anotó más de 1,000 goles a lo largo de su carrera. Según algunos registros, anotó 1,283 goles en 1,363 partidos, aunque las cifras varían según las fuentes.

Títulos: Con Santos, Pelé ganó 6 títulos del Campeonato Brasileño, 2 Copas Libertadores (1962 y 1963) y 2 Copas Intercontinentales.

New York Cosmos (1975-1977):
Después de retirarse del Santos, Pelé salió del retiro para unirse al New York Cosmos en la North American Soccer League (NASL). Su llegada ayudó a popularizar el fútbol en los Estados Unidos. Aunque ya estaba en el ocaso de su carrera, Pelé fue una gran figura en la liga y un embajador global del deporte.

Carrera Internacional:

Pelé es el único jugador en la historia que ha ganado tres Copas del Mundo (1958, 1962, 1970) con la selección de Brasil. Su impacto en los torneos internacionales es legendario.

Copa del Mundo 1958 (Suecia):
A los 17 años, Pelé se convirtió en el jugador más joven en ganar una Copa del Mundo. Fue decisivo en los momentos clave, marcando un hat-trick en las semifinales contra Francia y anotando dos goles en la final contra Suecia, que Brasil ganó 5-2. Fue en este torneo donde el mundo conoció el talento especial de Pelé.

Copa del Mundo 1962 (Chile):
Aunque Pelé comenzó el torneo con fuerza, una lesión en el segundo partido lo dejó fuera por el resto de la Copa. A pesar de su ausencia, Brasil ganó su segundo Mundial consecutivo.

Copa del Mundo 1970 (México):
Este torneo es considerado por muchos como el más brillante en la carrera de Pelé. Fue la figura central de una de las mejores selecciones de la historia, liderando a Brasil hacia el título con un fútbol espectacular. Pelé anotó 4 goles en el torneo, incluido uno en la final, que Brasil ganó 4-1 contra Italia.

Premios y Logros:

Copa del Mundo (3 veces):

1958, 1962, 1970
Pelé es el único jugador en la historia en haber ganado tres Mundiales.

Futbolista del Siglo (FIFA, 2000):
En el año 2000, Pelé fue nombrado junto a Diego Maradona como el Futbolista del Siglo por la FIFA.

Balón de Oro Honorífico:
Aunque durante su carrera no pudo ganar el Balón de Oro porque solo se entregaba a jugadores europeos, la FIFA le otorgó un Balón de Oro Honorífico en 2013 por su trayectoria.

Mejor Goleador:
Pelé es reconocido como uno de los máximos goleadores de todos los tiempos, habiendo anotado más de 1,000 goles en partidos oficiales y amistosos.

Otros Premios:

Máximo goleador en varias competiciones brasileñas y sudamericanas.Considerado una de las mayores leyendas del fútbol de clubes con el Santos FC.Estilo de juego y legado:

Pelé era un delantero increíblemente completo: rápido, hábil, con un gran control del balón y una capacidad para marcar goles desde cualquier ángulo. Tenía un equilibrio perfecto entre técnica y fuerza física, lo que le permitía sortear a los defensores y rematar con precisión.

Su influencia en el fútbol no se limita solo a los goles y títulos. Pelé se convirtió en un embajador global del fútbol, promoviendo el deporte por todo el mundo. Incluso después de retirarse, continuó trabajando para promover la paz y la unidad a través del deporte.

Vida después del fútbol:

Después de su retiro, Pelé se mantuvo activo como embajador del fútbol y en causas benéficas. Fue nombrado Embajador de la UNESCO y trabajó en proyectos de caridad alrededor del mundo. También apareció en comerciales y fue protagonista de varios documentales sobre su vida.

Pelé se convirtió en un ícono no solo del fútbol, sino también de la cultura global. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y distinciones por su contribución al deporte y su papel como figura pública.

Fallecimiento:

Pelé falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años, dejando un legado imborrable en el fútbol y en la historia del deporte. Su muerte fue lamentada por millones de aficionados y personalidades del fútbol en todo el mundo.

Legado:

Pelé es recordado no solo por sus hazañas dentro del campo, sino también por su humildad, su amor por el juego y su papel como figura de inspiración para generaciones de futbolistas. Junto a otras leyendas como Diego Maradona, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Pelé sigue siendo uno de los nombres más grandes en la historia del fútbol.

FUTBOLDonde viven las historias. Descúbrelo ahora