¿Qué es esconde la verdad histórica? ¿A quién esconde la verdad histórica?
Cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa, hace 10 años se formuló una "Verdad Histórica" que pretendia dar por cerrado el caso de las desapariciones, que fue propuesta por el gobierno mexicano el presidente en turno era Enrique Peña Nieto. Los 43 que desaparecieron iban repartidos en dos autobuses, en uno venian 29 y en otro 14, desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La verdad histórica fue difundida por el procurador de aquel entonces, Jesus Murrillo Karam que fue investigada por la Agencia de Investigación, se expone que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados, calcinados y abandonados en el Rio de San Juan, por estar involucrado con un grupo de delincuencia organizada llamado "Gerreros Unidos". Al mismo tiempo era organizado por un grupo de expertos de distintos países, porque los padres no confiaban en la versión que proponía el gobierno, y poco a poco la " verdad historica" se sustenta menos por si sola, ¿a quien están cubriendo?, ¿porque el ejercicio no está involucrado en este caso?, ¿es el narcotrafico el que estaba realmente involucrado en esto? Yo creo que juega un papel más grande del que queremos admitir, que las instituciones se coluden para cubrirse entre sí.