Agorafobia:
La ansiedad se genera por el miedo a que no haya medios accesibles de escape o ayuda si la ansiedad se vuelve abrumadora. Es posible que evites situaciones por miedo, como, por ejemplo, a perderte, caerte o tener diarrea y no poder ir al baño. La mayoría de las personas con agorafobia la desarrollan luego de tener uno o más ataques de pánico, lo que las hace preocuparse por tener otro ataque. Esto las lleva a evitar lugares donde dichos ataques podrían volver a suceder.
La agorafobia suele hacer que la persona tenga dificultades para sentirse segura en cualquier lugar público, especialmente donde se reúnen multitudes y en lugares que no le son familiares. Es posible que sientas la necesidad de tener un acompañante, como un familiar o amigo, para que vaya contigo a lugares públicos. El miedo puede ser tan abrumador que tal vez te sientas incapaz de salir de tu casa.
Los síntomas típicos de la agorafobia incluyen el miedo a:
Salir de casa solo.
Estar en una multitud o esperar en una fila.
Estar en espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas.
Estar en espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o centros comerciales.
Usar el transporte público, como el autobús, un avión o un tren.
Estas situaciones causan ansiedad porque temes no poder escapar o encontrar ayuda si empiezas a sentir pánico, o bien puedes tener miedo de experimentar otros síntomas incapacitantes o que te avergüenzan, como mareos, desmayos, caídas o diarrea.
Además, el trastorno se caracteriza por lo siguiente:
El miedo o la ansiedad son desproporcionados en relación con el peligro real que representa la situación.
Evitas la situación, necesitas que alguien te acompañe o soportas la situación, pero te sientes sumamente alterado.
Tienes una gran angustia o problemas con situaciones sociales, el trabajo u otras áreas de la vida debido al temor, la ansiedad y la evasión.
El temor y la evasión suelen durar seis meses o más.
La agorafobia puede aparecer en la infancia, pero suele comenzar al final de la adolescencia o en los primeros años de la juventud, generalmente antes de los 35 años. Sin embargo, los adultos mayores también pueden desarrollarla. A las mujeres se les diagnostica agorafobia con más frecuencia que a los hombres.
Los factores de riesgo de la agorafobia incluyen los siguientes:
Tener trastorno de pánico u otras reacciones excesivas de miedo, llamadas fobias
Responder a los ataques de pánico con mucho miedo y evitación
Experimentar sucesos estresantes en la vida, como maltrato, la muerte de un padre o madre, o sufrir un ataque
Tener una personalidad ansiosa o nerviosa
Tener un pariente consanguíneo con agorafobia
Complicaciones
La agorafobia puede limitar en gran medida las actividades de tu vida. Si la agorafobia que tienes es grave, es posible que ni siquiera puedas salir de tu casa. Sin tratamiento, algunas personas permanecen recluidas en casa por años. Si esto te ocurre, es posible que no puedas visitar a tus familiares y amigos, ir al colegio o al trabajo, hacer los mandados o participar en otras actividades diarias de rutina. Puedes volverte dependiente de la ayuda de otras personas.
La agorafobia también puede llevar a lo siguiente:
Depresión.
Abuso de alcohol o drogas ilícitas.
Pensamientos y comportamiento suicidas.
*************
―¿Eso es todo?― murmuró Veela al dejar de leer su diagnóstico.
―Sip, pero también tienes menos oportunidades de conocer a tu alma gemela... ― acotó su enfermera. Veela rodó los ojos y negó ― ¿no qué?
―Ya hablamos de esto... ― susurró Veela dejando el articulo de lado ― no creo que encontraré a mi alma gemela en estos momentos...
―Sabes, a veces la vida es una caja de sorpresas... ― la enfermera miró a través de la ventana y sonrió ― parece que ya se vendió la casa de al lado.
―¿En serio? ― murmuró Veela sentándose en el sillón y mirando a la ventana. Un auto se detuvo en la acera de enfrente y ella suspiró ― odio vecinos nuevos...
―Tal vez sean una oportunidad, Vee ― suspiró la enfermera― le diré a tu madre que venga.
―Está bien ― murmuró sin dejar de ver la ventana ― solo son vecinos nuevos, Vee ¿a qué le temes tanto? ― sintió a su madre acariciar su cabello negro y suspiró.
Aquí vamos de nuevo, supongo.
HOLAAAAAAAA, AQUÍ MAI
Fuaaaah siento que hace mil años que no escribo jaja. V les explicó un poco mi situación actual, todo esto por instagram (_mxiiax_), y les dijo que no estaría presente en estos días.
Me dieron el alta hace unas horas y simplemente no podía no actualizar esta bella historia.
¡¡Espero que la lean y les guste!!
Lxs tkm <3
Mai fueraaaaaaaaaaaaaa----------------------------->
ESTÁS LEYENDO
❝𝐀𝐠𝐨𝐫𝐚𝐟𝐨𝐛𝐢𝐚❞
Fanfiction❝La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Implica tener miedo y evitar lugares o situaciones que podrían provocar pánico y sensación de estar atrapado, indefenso o avergonzado. Quizás tengas miedo de situación que está ocurriendo o que ocu...