Glosario

1 0 0
                                    


Autogestión

Definición: Sistema en el que los trabajadores gestionan de forma directa y democrática sus lugares de trabajo. Contexto: Implementado notablemente en la Yugoslavia de Tito, promueve la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones económicas.

Colectivización

Definición: Proceso de consolidar pequeñas propiedades privadas en grandes unidades colectivas administradas en común. Contexto: Utilizado en la Unión Soviética bajo Stalin para transformar la agricultura y eliminar las desigualdades rurales.

Conciencia de Clase

Definición: Comprensión por parte de la clase trabajadora de su posición en la estructura social y de las dinámicas de explotación y opresión a las que está sometida. Contexto: La conciencia de clase es fundamental para la organización y la lucha revolucionaria, según el marxismo-leninismo.

Dialéctica Marxista

Definición: Método de análisis que entiende la realidad como un proceso dinámico de cambios y contradicciones. Contexto: Fundamental en el marxismo-leninismo, este método permite analizar y actuar sobre las contradicciones del capitalismo.

Dictadura del Proletariado

Definición: Forma de gobierno en la que el proletariado ejerce el poder político para eliminar las contradicciones de clase y construir una sociedad socialista. Contexto: Propuesta por Marx y Lenin como una etapa necesaria en la transición del capitalismo al socialismo.

Emancipación

Definición: Proceso de liberación de todas las formas de opresión y explotación. Contexto: La emancipación es el objetivo final de la lucha revolucionaria y la construcción del socialismo.

Humanismo Revolucionario

Definición: Enfoque que reconoce la dignidad y el potencial creativo de todas las personas, luchando por su emancipación total. Contexto: Promueve la justicia social y la igualdad, rechazando el individualismo y la competencia destructiva del capitalismo.

Imperialismo

Definición: Fase superior del capitalismo en la que los países dominan y explotan a otros a través de la colonización y la economía. Contexto: Analizado por Lenin como una característica inherente del capitalismo avanzado.

Internacionalismo Proletario

Definición: Solidaridad y cooperación entre los trabajadores de todo el mundo en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Contexto: Fundamental en el marxismo-leninismo, promoviendo la unidad de la clase trabajadora a nivel global.

Materialismo Dialéctico

Definición: Filosofía que sostiene que la materia es la base de toda realidad y que el cambio es impulsado por las contradicciones internas de los objetos y fenómenos. Contexto: Base filosófica del marxismo-leninismo, permitiendo un análisis científico y crítico de la realidad.

Marxismo-Leninismo

Definición: Doctrina política que combina las teorías de Karl Marx y Vladimir Lenin, enfatizando la lucha de clases y la dictadura del proletariado. Contexto: Base ideológica del PRP, proponiendo una transición del capitalismo al socialismo a través de la revolución proletaria.

Praxis

Definición: Combinación de teoría y acción en la lucha por la transformación social. Contexto: Fundamental en el PRP, enfatizando que la teoría debe guiar la práctica y la práctica debe validar y desarrollar la teoría.

Patriarcado

Definición: Sistema social en el que los hombres tienen el poder y las mujeres son excluidas y subordinadas. Contexto: El PRP lucha contra el patriarcado como una forma de opresión que debe ser erradicada para lograr la igualdad de género.

Patriotismo Progresista

Definición: Concepto de patriotismo que defiende la autodeterminación, la justicia social y la solidaridad internacional. Contexto: Distinto del nacionalismo reaccionario, este patriotismo promueve la liberación de las naciones del imperialismo y la opresión.

Revolución Permanente

Definición: Teoría de León Trotsky que sostiene que la revolución socialista debe ser continua y extenderse internacionalmente para tener éxito. Contexto: Criticada por el PRP por no considerar las etapas y condiciones específicas de cada país.

Socialización de los Medios de Producción

Definición: Proceso de transferir la propiedad de los medios de producción de manos privadas a manos colectivas o del estado. Contexto: Fundamental para eliminar la explotación capitalista y garantizar la justicia social.

Solidaridad Internacional

Definición: Apoyo y cooperación entre movimientos revolucionarios de diferentes países. Contexto: Promovido por el PRP como esencial para la lucha contra el capitalismo y el imperialismo a nivel global.

Transexualidad

Definición: Identidad de género en la que una persona se identifica con un género diferente al asignado al nacer. Contexto: Defendida por el PRP, que promueve la igualdad, el respeto y la inclusión de las personas transexuales en todos los aspectos de la vida social.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Nov 09 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Manifiesto del Patriotismo Revoluciónario ProletarioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora