Daniel Alejandro Reyes
Resumen
La ciencia ficción es un género que dejó de estar plasmado en un papel para formar parte de nuestra vida diaria, su integración en el mundo literario ha permitido algo único, captar la imaginación del lector y su interés por todo lo relacionado a la tecnología y el futuro, gracias a esto se han podido crear diversos dispositivos que nos han ayudado a realizar tareas cotidianas, como, llamar a una personas o explorar las profundidades del espacio con sondas. Este libro trata sobre cómo se ha aprovechado el poder de la imaginación para crear un mundo utópico2 en el que el personaje principal es el ser humano, todo esto resumido en una antología de 7 historias escritas por maestros del género.
Palabras clave: Utopía, Distopía
Abstract
Science fiction grows itself as a genre that has left out the paper to take a predominant step in our daily life, its integration with the literary world has let something unique and beautiful which has captivated the reader's imagination and his interest on everything that's related into technology and future, thanks to that, we have been able to develop a diversity of handful devices that has helped us to do daily life things like calling a person in a cellphone to dive into the depths of space with spacecraft's. This book's about how we have harnessed the power our imagination has provided us to create an utopic world in which the main character is the human being, all of this summed up in 7 stories written by masters of the genre.
Keywords: Utopia, Distopia
La antología "Me enamore de un robot" ofrece un preámbulo acerca de la ciencia ficción al mismo tiempo que habla de lo más relevante del mismo, el libro nos ofrece una estructuración de ocho diferentes relatos en los cuales el autor nos da un vistazo al mundo de lo ficticio en un escenario real el cual ha influido en la forma de pensar de las personas, también se menciona como el uso de la ficción ha permitido que se adelanten a la época y se inventen dispositivos tecnológicos futuristas que son utilizados por las personas, ya sea de forma buena o mala dependiendo del estilo que el narrador elija.
Gracias a la imaginación de los autores, se pueden encontrar varios adelantos tecnológicos en cada historia, los cuales en su tiempo fueron concebidos como una locura, pero que, hoy en día nos ayudan a realizar diversas actividades cotidianas. En el relato "Un expreso del futuro" del autor Julio Verne se hablan de viajes transatlánticos llevados a cabo en túneles neumáticos que funcionan con corrientes de aire que modulan la presión que el tren experimenta, lo que permite "viajar a toda velocidad, ganándole al mismo sol" –según lo exclamado por coronel Pierce-. En el relato "La última pregunta" del autor Isaac Asimov se observa una computadora autosuficiente, autómata y autorreparable que ayudaba a la raza humana en su camino para conocer nuevos lugares, en la reparación de naves, maquinarias, era una gran maquina colosal con una pantalla que media kilómetros y que tenía una capacidad para procesar datos e información de forma precisa y rápida. En el relato "El sexto palacio del autor Robert Silverberg" se menciona una máquina que tiene vida propia, la cual es astuta, cruel e implacable que lo controla todo.
La ciencia ficción es un género que nos ha permitido explorar nuevos horizontes, nos ha ayudado a imaginar un mundo utópico2 en el que todo es posible, la imaginación y la ciencia ficción van de la mano, nos ayuda a crear nuevos conceptos, a entendernos mejor, debido a que forma un mundo utópico2, el ser humano es capaz de crear libremente, no está atado a ninguna restricción o creencia, es capaz de ser lo que es. La literatura ficticia es una solución para aquellos que buscan un nuevo lugar para liberar sus ideas, es
Aquella que nos libera, gracias a ella se ha llevado acabo mucho progreso en el último siglo, desde la invención de los carros hasta los transbordadores espaciales, los conceptos cambian, la leyes se pueden romper, pero hay algo que nunca dejara de innovar y cambiar, eso único que nos diferencia de los animales, esa capacidad con la que nacemos, la razón.
La tecnología, la innovación es la realidad de un sueño que alguna vez se pensó, todo a nuestro alrededor funciona a base de un concepto ya establecido, las matemáticas, la física, la química, todo ha estado sujeto a nuevos conceptos, a cambios, definir la tecnología es algo muy extenso, basándonos en la interpretación que nos brinda los datos, la tecnología se puede definir como aquella herramienta que ha estado en evolución desde nuestros inicios creado con un fin, puede ser bueno o malo, un ejemplo podría ser la invención de la bomba atómica, la cual fue creada explícitamente para crear caos y destruir todo a su paso, la invención de la silla eléctrica, creada y patentada por Thomas A. Edison, la cual expuso las propiedades letales de la corriente alterna (AC), así pudo exhibir de modo humillante a otro científico, crear confusión entre la gente y seguir con su gran imperio eléctrico
Para citar un ejemplo del libro, el autor Robert Silverbeg usa de modelo a un robot para representar la tecnología hoy en día, poniendo énfasis en un mundo en un mundo distópico2 en el cual existen antivalores, intereses personales y la presencia de una figura que se exhibe como villana, logrando así un relato psicológico profundo y medular que crea una atmósfera de realismo en el lector, aunque la tecnología sea usada de mala forma muchas cosas que se creían que no iban a ser posibles ya lo son y muchos de ellos son el campo de la medicina y la robótica, maquinas que son capaces de reemplazar partes de humanos, operaciones 3D que permiten ver a los médicos a través del cuerpo, en el campo de la ingeniería, avances en motores que utilizan diferentes tipos de energía para funcionar, sondas espaciales que solo aparecían en comics, ahora son una realidad y todo esto gracias a la tecnología, la imaginación y la ciencia ficción.
En conclusión, el uso de la tecnología está sujeta a una interpretación personal, la literatura de ciencia ficción nos ayuda a visualizar un mundo en el cual los seres humanos vivimos dependiendo de las acciones que tomemos, es una realidad subalterna que nos permite explorar las diferencias que existen en nosotros, nos ayuda a respondernos, ¿Qué pasaría si..?. Es un puente que nos conecta con nuestra imaginación, la realidad y nuestro ingenio y nos ayuda a crear cosas nuevas, nos ayuda a ver nuestro ámbito espiritual y emocional , la mente humana es un lugar donde se pueden crear cosas inimaginables, solo tienes que descubrir el poder de tu imaginación.
Referencia bibliográfica:
Julio, Herbert, Fredic, Arthur, Ray, Isaac, Robert. (2013). Me enamoré de un robot. Quito: Velásquez & Velásquez Editores.
BNE. (2010). Introducción a la ciencia ficción. 2015, de BNE Sitio web: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/NovelaCienciaFiccion/Introduccion/
Distópico2: Una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, escrito o película.
Utópico2: Utopía (etimológicamente lugar que no existe), es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
ESTÁS LEYENDO
Me enamore de un robot
Short StoryEnsayo para mi proyecto de ica en el cual se expone el tema de la ciencia ficcion al mismo tiempo que se exponen hechos que respaldan y le dan objetividad al escrito.