El rock a muerto

1 0 0
                                    

¿EL ROCK HA MUERTO...?
Recientemente, Gene Simmons hizo honor a su kilométrica lengua, aseverando que el "Rock en EU finalmente había muerto" lo cual ocasionó una oleada de reacciones en defensa de este "icónico género americano."
¿Acaso habrá algo de cierto en las palabras del Sr. Simmons? Podría ser, pero lo que sí es evidente es que la manera de consumir música se encuentra en una gran transición, donde el cada vez más popular "Music Streaming" está en cierta forma ocasionando que la música sea menos rentable, especialmente en el Rock en sus múltiples formas.
Jóvenes y adultos se muestran  renuentes a pagar por música de calidad, lo cual origina una falta de reconocimiento y retribución justa al artista.
La accesibilidad a la gigantesca consola virtual del streaming, puede llegar a hacer abrumadora. Fácilmente, incontables álbumes de calidad, pueden pasar desapercibidos ante las infinitas opciones musicales.
Jack White lo describió magistralmente al decir: "En estos días, lanzar o exponer música nueva es como arrojar una piedrecita a las corrientes del río Mississippi"
Con todo, los sospechosos usuales del Rock mainstream americano siguen generando muy buena música: Los Foofighters, los  Queens Of The Stone Age, Los Jack Whites, Los Kings Of Leons y en el otro espectro del género; bandas como Slash, Slipnot, Avenge Seven Fold siguen marchando con la antorcha del Rock iluminando un camino cada vez más estrecho y escabroso para las nuevas bandas.
En el Rock indie americano ya por algún tiempo, bandas como Spoon, Dead Cab For Cutie, Interpol, Sleater-Kinney siguen agregando a su catálogo material consistente y muy bien logrado. Por otro lado, sangre aún más nueva como The Orwells, Dead Sara, Rival Sons persisten en mantener a la guitarra eléctrica como el centro de su obra y el pincel principal de su lienzo.
Se está también gestando un hartazgo por lo exuberantemente digital y procesado, donde gran sector de la comunidad rock; muy vasta y ecléctica, tiene hambre por un sonido más crudo y directo, elementos imprescindibles del Rock en cualquiera de sus manifestaciones y formas. De repente, lo análogo y el vinilo son hermosos otra vez.
Existe una gran camaradería en el circuito del Rock americano, especialmente en el metal donde bandas consagradas dan la oportunidad a nuevas bandas de servir como teloneros, teniendo la exposición que de otra forma no tendrían y más cuando estaciones de radio prácticamente no apoyan ni tocan música nueva.
Prognosis: El Rock en Estados Unidos no ha muerto, sigue vivo y coleando... las miríadas de pubertos ensayando, componiendo en sus garajes lo atestigua. ¿Quién dice que en uno de esos garajes y salas de ensayo no se encuentre la banda o artista que sea el recipiente de la estafeta del Rock...?
Sin duda nadie está reinventando la rueda del Rock, pero el hambre por riffs y buenas canciones no va a morir nunca. Cuando muera la rebeldía, el descontento y ya nadie tenga necesidad de exteriorizar sus emociones más primarias... ese día el Rock morirá. Aunque de hecho no se avista en el horizonte esa posibilidad.

El rock a muerto ?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora