ACTO TERCEROESCENA PRIMERA
BARTOLO (sale sin sombrero ni bastón por la derecha), DON JERÓNIMO
BARTOLO.Pues, señor, ya está visto. Esto de escabullirse esnegociodesesperado...¡ Elmaldito, con achaque de la composturadel cuarto, no se mueve de allí!... ¡Ay, pobre Bartolo!... (Pa-seándose inquieto por el teatro.) Vamos, pecho al agua, y suceda lo que Dios quiera.
BARTOLO.Veamos el pulso... (Tomando el pulso con gestos de displicencia) Pues no me gusta nada... ¿Y qué siente usted?
LEANDRO.Pero si yo no vengo a que usted me cure; si yo no padezco ningún achaque.
BARTOLO.(Con despego.) Pues ¿a qué diablos viene usted?
LEANDRO.A decirle a usted en dos palabras que yo soy Leandro.
BARTOLO.¿Y qué seme da a mí que usted se llame Leandro o Juan delas Viñas? (Apando la voz; LEANDRO le habla en tono bajoy misterioso.)
LEANDRO.Diré a usted. Yo estoy enamorado de doña Paulita; ella me quiere, pero su padre no me permite que la vea... Estoy desesperado, y vengo a suplicarle a usted que me proporcione una ocasión, un pretexto para hablarla y...
BARTOLO.Que es decir en castellano que yo haga de alcahuete. (Irritado y alzando más la voz.)¡ Un médico! ¡Un hombre como yo!... Quítese usted de ahí.
LEANDRO. Señor!
BARTOLO.¡Es mucha insolencia, caballerito!
LEANDRO.Calle usted, señor; no grite usted.
BARTOLO.Quiero gritar... ¡Es usted un temerario!
LEANDRO.¡Por Dios, señor doctor!BARTOLO.¿Yo alcahuete? Agradezca usted que... (Se pasea inquieto.)
LEANDRO.¡Válgame Dios, qué hombre!... Probemos a ver si...(Saca unbolsillo, y al volverse BARTOLO se le pone en la mano; él lo toma lo guarda y bajando la voz habla confidencialmente con LEANDRO.)
BARTOLO.i Desvergüenza como ella!
LEANDRO.Tome usted... Y le pido perdón de mi atrevimiento.
BARTOLO.Vamos, que no ha sido nada.
LEANDRO.Confieso que erré y que anduve un poco...
BARTOLO.¿Qué errar? ¡Un sujeto como usted! ¡Qué disparate! Vaya; conque...
LEANDRO.Pues, señor, esaniña vive infeliz. Su padre no quiere casarlapor no soltar el dote. Se ha fingido enferma; han venido varios médicos a visitarla, la han recetado cuantas pócimas hay en la botica; ella no toma ninguna, como es fácil de presumir; y, por último, hostigada de sus visitas, de sus consultas y de suspreguntas impertinentes, se ha hecho la muda, pero no lo está.BARTOLO.¿Conque todo ello es una farándula?
LEANDRO.Sí, señor.
BARTOLO.¿El padre le conoce a usted?
LEANDRO.No, señor; personalmente no me conoce.
BARTOLO.¿Y ella le quiere a usted? ¿Es cosa segura?
LEANDRO.¡Oh!', de eso estoy muy persuadido.
BARTOLO.¿Y los criados?
LEANDRO.Ginés no me conoce, porque hace muy poco tiempo que entró en la casa; Andrea está en el secreto; su marido, si no lo sabe, a lo menos lo sospecha y calla, y puedo contar con uno ycon otro.
BARTOLO.Pues bien, yo haré que hoy quede usted casado con doña Paulita.
LEANDRO.¿De veras?BARTOLO.Cuando yo lo digo...
ESTÁS LEYENDO
El medico a palos
RandomEl médico a palos (en francés Le médecin malgré lui, literalmente El médico a su pesar) es una comedia-farsa de Molière en tres actos en prosa, representada por primera vez el 6 de agosto de 1666 en el Teatro del Palacio Real. Molière, que estaba en...