- Señorita enfermera, por favor venga, a mi madre le esta sucediendo algo, sonidos de su pecho y garganta se escuchan como si se estuviera destrozando por dentro.
( se ve que la enfermera viene corriendo )
- Voy a llamar al médico de guardia.
Mi madre se mantenía con los ojos cerrados, su rostro serio, pero subía y bajaba los brazos.
Llegó la médico de guardia y me dice quiere que la entubemos?
Le pregunté, le ayudará en algo?
La dra. responde "no, no le ayudará en nada"
Le respondí "entonces, no la entube"
La dra. salé de la habitación y quedamos sólo las dos, mi madre y yo.
Yo la miraba, caminaba de un lado para otro, que podía hacer?
Eran casi las 3 de la mañana, tenía ya 10 días hospitalizada, no me separaba de ella, sólo iba a bañarme a casa y volvía en taxi lo más rápido posible.
Unos días antes, la enferma que ocupaba la cama de a lado dijo: "he visto en otras ocasiones ese color de piel, y le digo que no durará mucho, realmente esta grave"
Me comenzó hacer preguntas sobre mi madre, así que conforme las hacia yo le iba respondiendo:
Mi madre nació en el año 1937, la mayor de 4 hermanos, 3 mujeres y 1 varón.
Estudió en la facultad licenciatura en contabilidad.
Se caso a los 25 años, su esposo tenía 22 años, recuerdo que ella me contó que cuando se estaban casando al civil, se enteró de la verdadera edad de mi padre, él le había dicho que los dos eran de la misma edad.
Tuvo 3 hijas, yo soy la mayor, mi hermana de en medio falleció y mi hermana menor trabaja todo el día por eso no puede venir tan seguido como quisiera.
La enferma de la cama de a lado seguía preguntando: y como comenzó la enfermedad y un nudo se me hizo en la garganta y comencé contándole ...