Mi madre tenía un lunar en el pecho y una como bolita más abajo entre la espalda y el pecho, cuando me las mostró le dije: " mamá tenemos que ir con un especialista para que te las vea"
Así que accedió y fuimos con un oncologo, el médico le dijo: "al lunar lo vamos a quemar y esa bolita no es nada"
Un oncologo con un consultorio elegante, un médico ya maduro.
Nos quedamos tranquilas, y yo viajó al extranjero, nos comunicábamos todos los días por internet, pero hubo una semana que ella no se conectó por unos tres días, así que se me hizo raro, pero en otra ocasión había pasado lo mismo, así que pensé que sería lo mismo.
Después de varios meses me entero por mi hermana que mi madre había sido hospitalizada porque el pezon se le había hundido y había ido al médico.
Pero mi madre a nadie le dijo el diagnóstico, ni el día que la operaban, y como ella vivía sola, nadie de la familia sabía, ni sus hermanas, a pesar de que eran muy unidas, mi mamá no quiso que nadie se enterará.
La operan y vuelve a casa, sin decirle nada a nadie, hace su quimioterapia en silencio.
Hasta que mi hermana se da cuenta y me lo dice, ya habían pasado seis meses, ya había terminado la químio, y fui yo, la que les comunique lo sucedido a sus hermanas que vivían en otra provincia.
Rapidamente fueron a verla, mi madre les dijo: "estoy bien"
Sin embargo, le habían extirpado el pecho izquierdo completamente y ganglios de la axila.