Capítulo 1

6.4K 20 2
                                    

Nuevos desafíos de la gestión del talento humano

Varios  factores  han  contribuido  a  este  fenómeno  los  cambios  económicos,  tecnológicos,  sociales,  culturales, jurídicos,  políticos,  de-mográficos  y  ecológicos  que  actúan  de  manera  conjunta  y  sistémica  en  un  campo dinámico  de  fuerzas  para  producir  resultados  inimaginables,  que  originan  imprevisibilidad  e  incertidumbre  en las  organizaciones. En  este  contexto,  el  área  de  recursos  humanos  (RH)  es  una  de  las  áreas  que  más  cambios  experimenta. Los  cambios  son  tantos  y  tan  grandes  que  hasta  el  nombre  del  área  ha  cambiado  En  muchas organizaciones,  la  denominación  de  administración  de  Recursos  humanos  (ARH)  está  sustituyéndose  por gestión  de  talento  humano,  gestión  de  socios  o  de  colaboradores,  gestión  del  capital  humano, administración  del  capital  intelectual  e  incluso  gestión  de  personas.  El    término  RH  como  gestión  de personas  o  gestión  del talento humano puede tener  tres  significados  diferentes:
1.RH  como  función  o  departamento: unidad  operativa  que  funciona  como  órgano  de  asesoría  (staff),  es decir,  como  elemento  prestador  de  servicios  en  las  áreas  de  reclutamiento,  selección,  entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
2. RH  como  prácticas  de  recursos  humanos:  se  refiere  a  cómo  ejecuta  la  organización  sus  operaciones de    reclutamiento,  selección,  entrenamiento,  remuneración,  beneficios,  comunicación,  higiene  y  seguridad industrial.
3.  RH  como  profesión:  se  refiere  a  los  profesionales  que  trabajan  de  tiempo  completo  en  cargos directamente  relacionados  con  recursos  humanos: seleccionadores,  entrenadores,  administradores  de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.

Introducción a la moderna gestión del talento humano

Caso introductorio Como  directora  de  recursos  humanos  de  Cosmopolita  S.  A.,  Marcia  Guerrero  enfrentaba  un  desafió: transformar  el  departamento  de  recursos  humanos,  de  órgano  tradicional,  burocrático  y  operacional,  en  un componente  estratégico  de  la  empresa.  En  consecuencia  era  necesario  poner  en  marcha  tres  medidas: focalizar  el  DRH  en  el  negocio  de  la  empresa,  reforzar  las  actividades  estratégicas  y  esenciales,  y  separar algunas  de  sus  actividades  burocráticas  y  operacionales,  como  procesamiento  de  nomina,  control  de transporte  de  personal,  seguridad  industrial  y  cafeterías.  Estas  actividades  deberían    ser  atendidas  por terceros:  empresas  especializadas  que  las  ejecutarían  mejor  y  a  menor  costo  que  el  DRH.  Por  tanto,  debía localizarse  en  el  mercado  de  empresas  que  garantizasen  menor  costo  y  mejor  calidad  en  los  servicios subsidiarios. La  idea  básica  era  depurar  el  DRH  para  agilizarlo  y  flexibilizarlo,  de  modo  que  se  concentrara  en  lo  esencial: examinar  los  asuntos  estratégicos  relacionados  con  las  personas.  Así,  el  DRH  descentralizaría  las operaciones  y  centralizaría  el  control  de  los  resultados.  Guerreiro    reunió  a  los  empleados  de  su departamento  para  intercambiar  ideas,  definir  objetivos  y  diseñar  proyectos  para  conseguirlos,  pues  querían que  todos  participaran  en  esta  transformación.  ¿Qué  haría  usted  si  estuviese  en  el  lugar  de  Marcia Guerreiro? Cuando  las  organizaciones  son exitosas, tienden  a crecer o, como  mínimo  a  sobrevivir.   El crecimiento  exige mayor  complejidad  en  los  recursos  necesarios  para  ejecutar  las  operaciones,  ya  que  aumenta  el  capital,  se incrementa  la  tecnología,  las  actividades  de  apoyo,  etc.,  además  provoca  el  aumento  del  número  de personas  y  genera  la  necesidad  de    intensificar    la  aplicación  de  conocimientos  habilidades  y  destrezas indispensables  para  mantener  la  competitividad  del  negocio,  así  se  garantiza  que  los  recursos  materiales, financieros  y  tecnológicos  se  utilicen  con  eficiencia,  eficacia,  y  que  las  personas  representen  la  diferencia competitiva  que  mantiene  promueve  el  éxito  organizacional:    constituyen  la  competencia  básica  de  la organización,  su  principal  ventaja  competitiva  en  un  mundo  globalizado  inestable,  cambiante  y  competitivo en extremo. Para  movilizar  y  utilizar  con  plenitud  a  las  personas  en  sus  actividades,  las  organizaciones  están  cambiando los  conceptos  y  modificando  las  prácticas  gerenciales.  En  vez  de  invertir  directamente  en  los  productos  y servicios,  están  invirtiendo  en  las  personas  que  los  conocen  y  saben  cómo  crearlos,  desarrollarlos, producirlos  y  mejorarlos.  En  vez  de  invertir  directamente  en  los  clientes,  están  invirtiendo  en  las  personas que  los  atienden  y  les  sirven,  y  saben  cómo  satisfacerlos,  y  encantarlos.  Las  personas    constituyen  el elemento  básico  del  éxito  empresarial.  La  estrategia  constituye    el  plan  general  o  enfoque  global  que  la organización  adopta  para  asegurarse  de  que  las  personas  puedan  cumplir  la  misión  organizacional  de manera adecuada.

Gestión del talento humano| Idalberto ChiavenatoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora