Hojas muertas, generación exánime.

27 3 2
                                    


Muchos sabemos que para publicar un libro es necesario cortar arboles. No obstante, cuando era chica no pensaba en esto como un desperdicio. (claro, en ese entonces no tenia conocimiento de términos como "desarrollo sustentable" o "ecología") lo veía como una muerte romántica, era el permitirle a ese árbol talado no ser un simple mueble aburrido, que con el paso del tiempo,se desgastaría y seria desechado, por el contrario, dejaba de ser una prueba hermosa y sublime de la belleza y fuerza de la naturaleza, para convertirse en un libro. le dábamos el don de la inmortalidad, de hacer vivir para siempre las ideas y pensamientos de un escritor, y de vivir para siempre en las paginas llenas de tinta.

Hoy en dia, me gustaría seguir pensando de esa manera, pero, lamentablemente, no me es posible. De un tiempo a la fecha, se puso de moda un genero literario denominado "Chick lit" el cual se caracteriza por ser un genero moderno dentro de la literatura romántica que ah tomado fuerza durante los últimos años, debido a que se considera que ofrece un tipo de lectura fresca y desafiante para temas de tabú. También se conoce a este genero literario por ofrecer un tipo de literatura feminista, este genero, puede ser encontrado en editoriales importantes, como vienen siendo: Ellas de Montena, Grupo Planeta y Porrua.

No obstante no veo ni una pizca de feminismo en los últimos libros que eh leído o siquiera llegado a divisar la portada, entre los libros que vez en los aparadores de las librerías, al contrario, veo un concepto totalmente equivocado de lo que debe ser un libro romántico para mujeres, todos los cumplimientos de tabúes y de fetiches. Aquellas ideologías que nos ah costado romper desde que entramos al siglo XXI están volviendo gracias a un mal uso de la libertad de expresión.

No estoy haciendo una mala referencia a todos los libros que caben dentro de este género, pero cabe destacar que no todos son merecedores de estar en los aparadores, muchos de ellos, como "50 sombras de grey", , "crepúsculo", "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Son libros que desgraciadamente presumen ser de este mismo genero que se supone que es de entretenimiento para la mujer y me atrevo a decir que son libros que desde que vez el titulo puedes saber casi con certeza de que va a tratar el 80% de tu lectura. (ojo, no digo que en algún punto no llegue a disfrutar de este tipo de lectura, puesto a que si lo hago en variadas ocasiones, el único des acuerdo que tengo es el que estén al alcance de menores de edad que no tienen cierta edad o un criterio desarrollado y firme aun, y también cabe destacar que así como hay niñas influenciables de 14 años, hay niñas mucho mas maduras de esa misma edad que incluso yo misma)

Esto me parece degradante y digno de lastima en muchos sentidos. Pero no tengo intenciones de hacer una critica, admito que hay a quienes les va a llegar a encantar ese tipo de libros y con el simple hecho de que estén dándose a la tarea de comprar un libro y llevarlo a casa me doy por bien servida, la calidad de lectura es algo que se puede llegar a aumentar con el paso del tiempo, pero al punto al que quiero llegar, es a preguntarte a ti querido lector, ¿Qué piensas que tus hijas, sobrinas, nietas, hermanas, que aun no han alcanzado la mayoría de edad, aprendan un vocabulario sexual avanzado a tan corta edad?, ¿Cómo te sientes con el hecho de que ellas puedan llegar a crecer con el pensamiento de que la mujer esta para satisfacer las necesidades de un hombre por mas depravadas que puedan llegar a ser?, ¿Cómo reaccionas al hecho de que ellas crean que tienen que luchar por que alguien las ame, porque el amor no llega solo?, ¿estas consciente estimado lector, que la mayoría de los libros que les compras a tus pequeñas hablan sobre como una joven lucha por mantener una relación destructiva y casi degradante?.

¿En que punto nos perdimos?

Una vez escuche a alguien decir: "vuelve a las sendas antiguas para retomar el camino correcto".

Creo que es momento de monitorear lo que están leyendo nuestras nuevas generaciones y recordarles o mas bien, presentarles a Jane Austen, Alejando Dumas, Luisa M. Allcot y Julio Verne. ¿y por que no? Introducirlas a el mundo de la literatura moderna, pero solo de aquella que alienta la imaginación de una manera critica, o simplemente no resultan poner en riesgo la moral y el pensamiento critico de nuestras niñas, con escritores como: Kersting Guier, Cinthya Hands y Sthephen King.

Pero mientras no sea así, guardemos un minuto de silencio por todos aquellos arboles cortados en vano, por aquellas hojas muertas que aunque estén llenas de tinta, solo contienen palabras vacías y guardemos 30 segundos mas de silencio, por la nueva generación exánime que se esta creando cada que una niña inocente, es adoctrinada con algunas de las ideas de estos libros.

¿Y tu?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora