Personajes principales y secundarios:
Personajes protagonistas y secundarios: Protagonistas: Sherlock Holmes: el detective. El Doctor Watson: ayudante del detective. Sir Henry Baskerville: Heredero de la gran fortuna de Sir Charles Baskerville. Stapleton: El supuesto hermano de la Señorita Stapleton.
Personajes secundarios: Sra. Stapleton: Supuesta hermana del Sr. Stapleton. Sr. y Sra. Barrymore: Los sirvientes de la mansión de los Baskerville.. Dr. Mortimer: El doctor de Sir Charles Baskerville.
Narrador: en un principio es Watson, además en algunos fragmentos de la novela narra a través de sus informes o de su diario, pero en algunos casos se convierte en narrador omnisciente (solamente en algunas partes mi cortas) en las que sabe todo a cerca de los sentimientos de los personajes.
Tiempo interno e histórico : El tiempo interno de la novela es de unos tres o cuatro meses, no sabría decir cuantas exactamente y el tiempo histórico debido a los cabriolés, a que aún no estaba totalmente extendida la electricidad ya que se utilizaban antorchas yo diría que se sitúa en el siglo XIX.
Espacio: Ocurren en Londres, en la Mansión de los Baskerville, en el páramo y en algunos fragmentos en casas de los vecinos.
Estructura interna y externa: El planteamiento va, a mi parecer, desde el principio de la novela hasta que narra la leyenda de los Baskerville y el sabueso, el nudo desde el momento que acabo de nombrar hasta que descubren a que Holmes está escondido en el páramo, y el desenlace desde ahí hasta el final. La estructura externa está dividida en capítulos.
Personajes
Personajes principales:
SHERLOCK HOLMES: El detective más astuto en la historia de las novelas de misterio. Acostumbra a levantarse muy tarde. Es atlético según Watson, pues corre mucho. Siempre viste su taje de tweed y una gorra de paño. Siempre que necesita pensar, fuma su pipa, y le gusta que haya una atmósfera muy cargada. (TODA LA NOVELA)
DOCTOR WATSON: La mano derecha de Sherlock Holmes, su compañero más leal. Según Holmes, ha nacido para la acción, por que cada vez que descubre algo, se lanza a la aventura sin pensarlo. Él piensa que corre mucho, aunque sabe que su mejor amigo corre más que él. (TODA LA NOVELA)
SIR HENRY BASKERVILLE (el baronet): Un hombre de unos 30 años, pequeño despierto, de ojos negros, constitución robusta, espesas cejas negras y un rostro de rasgos enérgicos que reflejaban un carácter batallador. Su rostro era moreno y expresivo. Es el sobrino de Sir Charles Baskerville, y el único heredero de la fortuna familiar encontrado. Antes de llegar a Inglaterra vivía en los Estados Unidos. (PÁGINAS 46 Y 80)
JACK STAPLETON (el naturista): El malo de la novela que se hace pasar por hermano de Beryl Stapleton era un hombre delgado, pequeño, completamente afeitado, de aspecto remilgado, cabello rubio y mandíbula estrecha, entre los treinta y cuarenta años de edad. Siempre llevaba en la cabeza un gorro de paja y al hombro un cazamariposas. (PÁGINA 94)
DOCTOR JAMES MORTIMER: Es un hombre muy alto y delgado, de nariz larga y ganchuda, disparada hacia delante entre ojos grises y penetrantes,
muy juntos, que centelleaban desde detrás de unas lentes doradas. Vestía de acuerdo con su profesión, pero de manera un tanto descuidada. Holmes y Watson antes de verle se esperaban al típico médico rural, por ello se sorprendieron al verle. (PÁGINA 15)
Personajes secundarios:
JOHN BARRYMORE (el mayordomo): Este magnífico sirviente de la familia Baskerville durante años, era hijo del anterior guarda de la mansión. Era un hombre notable por su apariencia: alto, bien parecido, barba negra cuadrada, tez pálida y facciones distinguidas. Él fue quien encontró en el camino de los tejos el cadáver de Sir Charles Baskerville. (PÁGINA 86)