parte 1

936 25 3
                                    

narrador

son las 5:30 de la tarde el sol agonizante y rojizo desaparece lentamente en la quietud del horizonte y por el camino polvoriento, un hombre con el rostro sudado a pie y con andar cansado, atrás el camino andado , por delante el paisaje casi desierto, sabanas, cielo, vacas y garzas, es el llanero mismo hundiendo su huella en la tierra

es casi de noche cuando se detiene en una cruz del camino se arrodilla ante ella y le enciende una vela que trae en el bolsillo de la camisa luego se presigna y se dispone a reanudar la marcha cuando alguien que camina en dirección contraria se le acerca.

-mire señor usted es de por aquí ?

.-si de por aquí mismisto, que se le ofrece .dice con tono educado y acento llanero

-me puede indicar el camino que conduce al los ELLES.

- ese mismo que lleva, a que casa va por ahí?.

-bueno voy a la casa del señor monte negro juan jose monte negro que... que tiene una fiesta por ahy.

-ahhh... eso es por alla alante siga derecho ... pero tenga cuidao por el pedacito aquel de la vuelta del árbol de mango, ahi mismo al pasar el cañito que hay sale el silbon.

-el silbon?

-siiii el silbon, dijo con tono afirmativo

-no,no pero eso no existe. dijo el otro señor incrédulo.

-si existe señor y muchooo mire por todo estos caminos ,por toda esta sabana y por todas estas soledades , se va a encontrar con mucho mas de lo que usted a visto. dijo convincente y asustado.

-bueno yo he oido hablar algo esoo... pero dicen que es una leyenda.

-jummmm, una lenyenda¡ una leyenda es lo que cuenta del silbon antes de ser silbon.

-como es eso ? silbon antes de ser silbon ??.

-pues que dicen que el silbon es el anima en pena de un hijo que mato al papa pa comerle las viceras y la madre lo maldijo para toda la vida.

-ahhh... ya entiendo y dicen que nacio en el llano?

-en guanarito compa y guanarito es llano y llano es todo esto que estamos pisando.

-no no no yo creo que es solo una leyenda como dice la gente, lo que pasa es que ustedes los llaneros tienen un espíritu demasiado supersticioso

-llano es llano compa y a nosotros nos gusta de esa manera, supersticioso y todo puede que seamos pero con un corazón que no nos cabe en todo el ancho de la sabana y en esa misma sabana que no alcanza pa arroparle el corazón al llanero es donde se ven todas estas cosas que le estoy contando.

caraii... pero a de ser muy grande ese espanto para que ustedes los llaneros le tengan tanto miedo.

-canilluo que es el homre canilluuo mire le digo que quienes lo han visto sentado las rodillas le pasan de lado de la cabeza.

- y dígame una cosa usted lo ha visto??

-- de refilon compa de refilon pero mire lo es escuchado silbar y no es juego la cosa.

-no no no yo insisto que eso es mas que una leyenda. dijo reusandose a creer.

- lo mismo decia pacheco lo mismito.

-y bueno quien es pacheco?

-uno que pelio con el silbon.

NOTA: SUBIRÉ toda la historia de una ves por favor dale me gusta y compártela y sígueme.

el silbonDonde viven las historias. Descúbrelo ahora