Subí 20 kilos en 4 años, bajé 16 en 1.
Empecemos por la primera parte. ¿Cómo es que subimos tanto de peso? En definitiva esos 20 kilos no los ganamos de una semana a otra, ni tampoco lo hacemos a propósito.
Cuando ves a alguien con sobrepeso es fácil hacer juicios como: "Es una persona que se descuida", "Le importa poco su salud", "Se la pasa comiendo". Es muy fácil juzgar a otros.
La verdad es que yo subí 20 kilos sin ni siquiera darme cuenta, empecé una relación amorosa que me tenía feliz y simplemente cenábamos riquísimo en las noches, íbamos al cine o a restaurantes más de lo habitual etc. Soy de las personas que opina que comer sola no tiene mucha emoción. Lo padre es que alguien nos "haga segunda" en nuestro antojo, en nuesto pecadillo, ¿No se te antoja unos dorilocos? ¿Y si vemos una película y compramos porquerías? Mira los chocolates que te traje! Mi amor, ve lo que te preparé para cenar! Te haré de desayunar algo súper rico ¿A dónde vamos a comer hoy? Tú me invitas el cine y yo te invito palomitas y dulces va? Y así, sin darme cuenta, disfrutando del amor, subí 20 kilos. Total, él siempre me decía lo mucho que le gustaba.
El problema está cuando sucede algo que te hace ver los 20 kilos que TÚ NO VES.
Puede ser comentarios como "Vamos a empezar todos a correr, aunque por tu peso quizá deberías de empezar por caminar, se te pueden lastimar las rodillas." Qué insinúa? Que estoy gorda? O incluso historias mentales como: "Yo soy talla 17 de pantalón, pero es porque tengo un gran trasero." Esto fue parte de lo que me pasó, pero en realidad lo que me hizo ver mis 20 kilos "adicionales" fue cuando de repente, ya no estaba a mi lado aquel hombre que me decía todos los días lo mucho que le gustaba, cuando de repente ya nadie me coqueteaba como estaba acostumbrada, cuando tenía que recortar y editar CADA FOTO QUE ME TOMABAN PORQUE LA TOMABAN MAL Y SALÍA MUY GORDA. Cuando simplemente renuncié a usar jeans porque NINGUNA TALLA ME QUEDABA.
Fue ahí cuando entendía que QUIZÁ tenía un problema de sobrepeso. Porque en realidad lo entendí verdaderamente HASTA QUE BAJÉ DE PESO.
¿Cómo es que lo logré?
Aquí tengo que brindar tributo a mi coach Silvia Ribot, quien me apoyó en reconocer mi sobrepeso y ACTUAR al respecto.
Sólo me pidió que hiciera 3 cosas y NINGUNA IMPLICABA DIETA O EJERCICIO.
(Por qué haría dieta y ejercicio? Si YO NO ME SENTÍA GORDA)
1. Lleva un diario de comida. Físicamente anota todo lo que comes y cuando lo escribas pon la hora aproximada de cuando lo comiste y algo que te de referencia a la porción. (10am: 4 gorditas de chicharrón prensado con un vaso grande de jugo de naranja). No es necesario que cambies hábitos, sólo sé honesta contigo misma.
2. Pésate cada semana y lleva el registro. Compra una báscula digital (la venden en Waltmart a menos de $300) y define un día a la semana en la mañana después de ir al baño, sin nada de ropa ni accesorios y antes de bañar (porque el agua de tu cabello también pesa) y lleva el registro de forma escrita. La verdad, llevaba 4 años sin pesarme y no quería hacerlo, pero me dijo que PESARÍA LO MISMO SI SABÍA A QUE SI NO SABÍA y era mejor saber para tener un punto de partida.
3. Balancea lo que comes. Me explicó que hay 3 grandes grupos alimenticios, carbohidratos, todo lo que crece o creció (frutas, verduras, harinas (¿de dónde vienen las harinas?), proteínas, todo lo que se mueve o se movió (animales, huevo) y grasas, me explicó que hay grasas buenas y grasas malas y cuáles eran cada una. Sé que suena muy básica esta información PERO NADIE ME LO HABÍA DICHO ANTES DE FORMA TAN CLARA Y SENCILLA. Y también entendí el término BALANCEAR LA COMIDA, ésto significa que cuando coma trate de comer siempre de los 3 grupos alimenticios y si por algo no podía, comer al menos de 2. Esto NO ES UNA DIETA, me dijo, si vas al cine y compras palomitas, pide también una salchicha (sin el pan); si comes una manzana, come también 4 almendras; si comes papas fritas, come 4 aceitunas. Si comes pasta que sea con pollo. Y así sucesivamente.
Y un tip más, come lo MENOS PROCESADO POSIBLE. De pasta a arroz, arroz! De tacos de bistec a tacos de chorizo, bistec! De pollo a salchicha, pollo! De fresas con crema a pastel de chocolate, fresas con crema!
Éstos simples hábitos fueron los que me hicieron perder 16 kilos en un año, porque al inicio no hice grandes cambios en mi alimentación, pero al ser consciente que en el día o la semana había comido puros carbohidratos y que de una semana a otra subía uno o dos kilos, me llevó a entender (o hacerle entender a mi subconsciente) que si seguía igual la siguiente semana serían 2 kilos más! Llegué a entender la relación entre la comida con mi peso de forma directa, es impresionante ver cómo reacciona tu cuerpo según lo que decides comer. Llegué a hacer experimentos sólo por curiosidad hasta que me llegó a quedar todavía más claro. (Ejemplo, esta semana voy a comer más proteína de lo normal, o esta semana no me cuidaré y comeré todo lo que se me antoja).
Noté además cómo se me iba adelgazando la cara, como iba dejando los pantalones (y hasta los brasieres) , cómo me cansaba menos al subir escaleras, cómo aguantaba más los tacones, cómo la gente lo empezaba a notar y eso me motivaba cada día más y más.Al final sabía que yo no estaba haciendo ninguna dieta porque podía comer lo que YO DECIDIERA COMER, sólo lo tenía que anotar y pesarme en la semana. Pero llegó el punto que yo misma me limitaba ciertos alimentos porque no se me antojaban, y NO SE ME ANTOJABAN PORQUE SABÍA QUE NO LE HACÍAN BIEN A MI CUERPO.
Debo de confesar que este último año he subido algunos kilos por cambios en mi vida emocional y también debo de decir que hasta ahora no he terminado de bajar los 20 kilos que subí ni mucho menos he llegado a mi peso ideal. Pero con esta técnica ES IMPOSIBLE TENER REBOTE, porque lo que cambias es TU MENTALIDAD, es un cambio de ideología a profundidad y para toda la vida, donde después de tomar conciencia de la relación comida-físico-salud, es imposible volver a cerrar los ojos y subir otros 20 kilos sin al menos darte cuenta.
V
(No mencioné la parte ejercicio porque es un asunto que aún no logro descifrar e integrar a mi vida con esta misma facilidad).
ESTÁS LEYENDO
Cómo bajar 16 kilos sólo con la mente
RandomSubí 20 kilos en 4 años, bajé 16 en 1. Empecemos por la primera parte. ¿Cómo es que subimos tanto de peso? En definitiva esos 20 kilos no los ganamos de una semana a otra, ni tampoco lo hacemos a propósito. Cuando ves a alguien con sobrepeso es fá...