Algo Más Sobre la Primera Guerra Mundial

358 2 0
                                    

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

El mayor conflicto armado que hasta entonces había visto el mundo;  desatado por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando heredero del trono de Austria-Hungría, en Sarajevo (Serbia).
.....
Motivos indirectos de la Guerra eran las rivalidades imperialistas, territoriales y económicas entre Alemania, Francia y Gran Bretaña y entre Rusia y Austria-Hungría. Al caer asesinado el Archiduque (18 jun. de 1914), Austria envió un ultimátum a Serbia (23  jul.) y al no aceptarse todas las condiciones declaró la guerra (28 jul.); Rusia ordenó la movilización general y Alemania a su vez le envió un ultimátum (31 jul.) y al día siguiente le declaró la guerra.
.....
Agosto 3/ 1914   Alemania le declara la guerra a Francia, atacándola a través de los países neutrales, Bélgica y Luxemburgo; esto provoca la entrada de Inglaterra en la lucha contra Alemania. En las próximas semanas, Montenegro y Japón se unen a los aliados y el Imperio Otomano y Búlgaros a las Potencias Centrales.
.....
En esa contienda, en la que fueron adhiriéndose otras naciones participaron más de 65 millones de hombres, resultando muertos más de 9 millones de soldados y 20 y medio millones de heridos.
.....
Los alemanes que ocuparon Bélgica y parte de Francia fueron contenidos en la primera batalla del Marne ( sep. 1914); el frente occidental, se estabilizó en cruenta guerra de trincheras.
.....
Año 1915/  Italia entra a la Guerra y se une a los aliados.
.....
Año 1915/  En el oriente los rusos ocuparon a Polonia, pero fueron rechazados. La derrota de los ejércitos del zar precipitó la revolución bolchevique y la capitulación de Rusia.
.....
El año 1916 mostró leves variaciones de posicionamiento del frente occidental a pesar de la lucha encarnizada.
.....
Año 1916/  Los alemanes emplean gases venenosos y los ingleses introducen los 'monstruos de guerra': los tanques.
.....
Año 1917/  En altamar los alemanes hacen una guerra submarina sin cuartel contra el bloqueo aliado,  lo que al fin provoca la entrada de Estados Unidos (6 de abril).
.....
Asegurado ya el Frente del Este y con los recursos económicos de Ucrania, los alemanes lograron llevar la ofensiva hasta las puertas de París (II Batalla del Marne jul-ago 1918); reforzados los aliados por los norteamericanos, montaron con éxito la contraofensiva.
.....
Sep. 30/1918  Capitulación de Bulgaria.
.....
Oct. 30/1918  Capitulación de Turquía.
.....
Nov. 04/1918  Capitulación de Austria-Hungría
.....
Nov. 11/1918  Alemania, a pesar de no ser desalojada de sus posiciones y presa del desaliento porque el Káiser fue derrocado, firma en Compiègne el armisticio que pone fin a la Primera. Guerra Mundial.
M.d.c.z.
.....
Consecuencias
Los posteriores tratados de paz                  ( Versalles, Saint Germain , Trianón, Neuilly, y Sèvres) cambiaron radicalmente la faz de Europa.
.....
Se disolvió el Imperio Austrohúngaro.
.....
Polonia volvió a ser Estado independiente.
.....
Se creó la República de Checoslovaquia.
.....
Se ensancharon los límites de Serbia, creando el nuevo Estado de Yugoslavos.
.....
Se crearon nuevos Estados a expensas del territorio turco.
.....
Se estableció la Sociedad de las Naciones.
M.d.c.z.
.....
Primera Guerra Mundial                            Mi Lucha                                                  "Gracias a Dios la lucha del año 1914, no fue en realidad impuesta, y sí, deseada por el pueblo entero. Todos querían acabar de una vez con la inseguridad generalizada.
Sólo así se puede comprender también que más de dos millones de alemanes, hombres y muchachos, se alineasen voluntariamente bajo su bandera decididos a protegerla hasta su última gota de sangre".
Adolf Hitler
.....
Carta a Alice (esposa de Laurie Rowlands)
15 Batallón de Artillería Ligera de Durhan
Febrero 1918
Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva), todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa.
Esta es honestamente la verdad y cualquiera que haya estado estos últimos meses te dirá lo mismo.
LAURIE ROWLANDS
.....

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Frases e ideas)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora