Innovación ¿Qué es eso?

465 5 2
                                    


La innovación, es un término que provienen del latín innovāre, con el significado de mudar o alterar algo, introduciendo novedades (Casares, 2001, Larousse, 2007, Real Academia Española 2010). Se refiere a un objeto cuyo valor de novedad está estrechamente relacionado con la mejora creativa de algo previo. Teniendo esto en cuenta, podemos apreciar que la palabra creatividad se menciona de manera importante, entonces debemos definir el concepto de creatividad. 

La creatividad, que proviene del latín creare, se introdujo por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española en 1984, con el significado de percibir, idear, expresar y convertir en realidad algo nuevo y valioso. 

Entonces, reflexionemos...

¿Es lo mismo creatividad e innovación? ¿O solo es un complemento que se relaciona una con otra?

Se considera conveniente hacer una distinción explícita o matiz diferencial entre los conceptos de creatividad e innovación, entendiendo por la primera, el acto de producir nuevas ideas, enfoques y acciones, mientras que la segunda es el proceso de generar y aplicar tales ideas creativas en un contexto específico. Coincidimos con Amabile, Conti, Coon, Lazenby y Herron (1996), cuando afirman que la innovación comienza por las ideas creativas. Entonces, para que quede claro, descifremos de manera sencilla:


PRIMERA FASE

Creatividad (es la producción de ideas en la mente)

SEGUNDA FASE

Innovación (es la aplicación de esas ideas al mundo real)

Figura 1.1 Esquema de relación entre Creatividad e innovación (elaboración propia a partir de teorías explicadas)


Podemos observar que la innovación lleva un procedimiento, el cual, consiste en primera instancia, en generar la etapa creativa que consiste en producir ideas nuevas, la segunda fase es la etapa primordial, la cual es la encargada de generar innovación y llevarla a la práctica, aplicar la idea ya antes establecida en la fase creativa.

Entonces y teniendo este proceso claro, avanzamos a la siguiente etapa que conlleva después de estos dos elementos, la etapa emprendedora

El poder de la innovaciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora