En Colombia no existe una verdadera representación que permita al ciudadano sentirse participe de las decisiones que se toman. Los que ostentan el poder mueven a la fuerza, o por el engaño, las cosas a su acomodo y beneficio. Los colombianos tienen una historia marcada por la Violencia, esto se debe a que durante toda la historia del país ha estado presente, se observa con varios ejemplos como: las matanzas entre los partidos tradicionales, el narcotráfico, el conflicto armado, asesinatos como el de Gaitán, Galán, Pizarro, la desaparición de la Unión Patriótica, etc. convirtiéndose en evidencia de la mano negra que existe en este país.
El Estado colombiano pierde su legitimidad frente a las personas por motivos como los anteriores. Entonces ¿la culpa es de la personas que eligen mal o se abstienen a elegir? ¿Qué pasa por los pensamientos de los colombianos? La respuesta a la primera pregunta es un rotundo no. Aunque no parezca, los presidentes son impuestos por descendencia familiar, extrañamente de generación en generación las cosas se dan para elegir solo entre ellos, siempre se ponen las mismas opciones en la mesa. El Estado no ha garantizado bases para la formación del ciudadano que se necesita la democracia. Los colombianos solo pueden pensar, respondiendo a la segunda pregunta, que no son libres y que su único objetivo es sobrevivir bajo las condiciones que les toco nacer, dejando al margen o ignorando cuestiones como su vida social y política. Aquí se da una falta de cultura política, pero además, una consecuencia del neoliberalismo, convirtiendo al humano en un ser individual que solo vela por el mismo, perdiendo así el interés por el trabajo colectivo.
Mediante las políticas neoliberales se usan diferentes herramientas de las que se sirve el capital para explotar a la mayoría de los hombres que son la clase dominada. Una de estas herramientas es la democracia, Lenin (1976) habla de dos tipos: primero de la democracia burguesa, la cual ha servido a las clases dominantes como instrumento de opresión y dominación, y de la cual Afirma: "Aunque constituye un gran progreso histórico en comparación con el Medioevo, sigue siendo siempre (bajo el capitalismo) estrecha, amputada, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los explotados, para los pobres". (Lenin, 1976, Pg. 19). Segundo habla del tipo de democracia proletaria, en la cual dice: "infunde un desarrollo y una extensión como jamás se conocieron a la democracia para la inmensa mayoría de la población, para los explotados y para los trabajadores" (Lenin 1976, pág. 23).
Concuerdo con él, tenemos que dudar de que tipo de democracia se implemente. Nada de lo que presente la democracia se puede confiar o aceptar tan fácilmente, todo se puede convertir en un instrumento para el control, la opresión, y la explotación de las personas.