Hay que resaltar una de las ventajas de la democracia, de la modernidad, y del paso de un Estado monárquico al Estado de derecho: tener presente que ya nadie ocupa el poder por derecho propio, por nobleza o herencia, sino por delegación transitoria, O bueno esa sería la finalidad. Al punto que queremos llegar es que como se compite con maquinaria política, con mejor educación, en un país maltratado por los malos gobiernos, en un país desigual, sin libertades, creemos que la libertad es más aguda y más compleja que ejercer nuestros derechos hasta donde llegue el del otro. Libertad en un Estado social de derecho con una democracia representativa tiene que ser más que eso, debe haber garantías para una competencia justa, competencia con ideas y no con maquinaria.
Mientras no se genere un nuevo individuo, con una nueva conciencia, al cual el Estado le garantice la educación y libertad necesaria, un hombre evolucionado que decida enfrentar los problemas que trae la sociedad, Colombia no estará lista para la democracia. Entonces la forma de gobierno de la democracia es posible en la medida que el ser humano enfrente los problemas. Si es deseable o no, lo dejamos a consideración de cada hombre. Este es el modelo que tenemos ahora y por ahora tendremos que enfrentarlo, combatiendo los errores de un Estado que no permite la realización del nuevo hombre.
Bibliografía:
Massal, J (2009). Democracia participativa: desafíos y desencantos en el siglo XXI. Anticulo, FLACSO. Ecuador.
Lenin, V. (1976). La Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky. Ediciones en legua extranjera, Pekin.
Lukács, G. (2003). Testamento Político y otros escritos sobre política y filosofía. Ediciones herramienta. Buenos Aires, Argentina
Zuleta, E (2005). COLOMBIA: VIOLENCIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS. Hombre nuevo editores. Colombia.