Uso de la raya

57 14 1
                                    

En este capítulo vamos a hablar del uso de la raya o guión largo (—)

¿En qué momentos se usa?

》 Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe un guión largo delante de las palabras que constituyen la intervención.

Ejemplo:

—¿Qué has hecho esta tarde?
—Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

》Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca un solo guión largo delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otro, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

Ejemplo:

—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado.

Se escriben dos guiones, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.

Ejemplo:

—Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras el guión de cierre (si lo hubiese).

Ejemplo:

—¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe.
—Sí —respondió la secretaria—, pero no podemos decirle toda la verdad.

No está en mi teclado. ¿Cómo lo encuentro?

Si estás editando tu historia desde un ordenador,  verás que no se encuentra fácilmente. Es porque no es un símbolo muy usado diariamente. Por eso para usarlo debes apretar alta + 0151 y aparecerá.

Cómo suele ser engorroso puedes configurar tu computadora para que al apretar determinada(s) tecla(s) aparezca. La combinación que se suele sugerir para que sea más fácil recordarlo es doble guión medio o guión corto (--).

En tu celular lo más fácil es copiarlo de algún lugar y pegarlo donde lo quieras utilizar, o cómo en el caso de la computadora puedes crear un atajo.

Siempre te vamos a decir que seas creativo y pongas tu propia firma en la historia, pero es aconsejable que sigas los estándares de escritura. A los lectores les gusta encontrar siempre armonía en lo que está leyendo.

Recuerda que si tienes alguna duda siempre puedes contactarnos, estamos aquí para ayudarte.

less2201

Hasta el próximo consejo
^_^

¿¡Qué Le Falta A Mi Libro!?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora