Oh, hoy es un bello día en Wattpad, los escritores actualizan, los fans comentan, ¡y miren! Una nueva historia recomendada "fulanito esquizofrénico". Vaya, esquizofrenia, una enfermedad complica, delicada y malinterpretada constantemente por nuestra sociedad. Espero que este autor esté informado.
Entonces con leer el prólogo y primer capítulo todo se derrumba.
"Fulanito es un chico normal... Excepto por las voces que le dicen que mate gente" "—Lo siento fulanito, usted tiene esquizofrenia, debe ir al manicomio— dice el psicólogo.
Las voces comienzan a gritar — ¡NO, usted nunca me va a encerrar!— entonces fulanito escapa y mata a todos porque las voces le decían eso, fin"A ver, a ver, primero que nada: No mamen.
¿Es neta, escritores? Pueden hacer algo mejor que eso, créanme.
¡Es que por Dios, siempre andan poniendo que el esquizofrénico es el asesino o que las "voces" le hablan como si nada! Deberían informarse primero, es decir, yo no soy una profesional en el caso pero cuando quiero escribir sobre una enfermedad que no tengo; me informo.
He visto documentales, libros médicos, he realizado investigaciones personales y hasta una vez tuve la oportunidad de comunicarme con una portadora de la enfermedad.
Lo que hacen en la mayoría de los casos al hablar de esquizofrenia es simplemente poner que se auto lesiona (que es recurrente), que las voces le hablan como si nada y ocasionalmente (cuando el autor presta mínima atención a los casos) una alucinación. ¿Sí saben que casi no logran concentrarse y que sufren de asociaciones sueltas (es decir, los pensamientos saltan entre tema y tema)? ¿que sus alucinaciones a pesar de ser variadas y que se da la posibilidad de que sean personas, en la mayoría de los casos son manchas, números, animales y objetos? (sobre todo animales). ¿Qué hay sobre las creencias sostenidas? ¿la ocasional forma de no hablar correctamente y combinar palabras sin darse cuenta? ¿Su problema para tomar decisiones y distinguir la realidad? entre muchas, pero muchas cosas más. ¿No? ¿nadie ha leído algo así en sus novelas de pubertas de wattpad? me lo imaginaba.Y aclaremos: Portan esta enfermedad, pero no todo lo que he puesto en el párrafo anterior les sucede absolutamente en cada segundo de su vida, se detienen durante lapsos cortos en el día, pero nunca desaparecen y pueden variar dependiendo de distintos factores. No, los esquizofrenicos no son unos malditos imbéciles que por verte te van a apuñalar o a decir pendejadas. Son personas con múltiples trastornos y problemas, sí, te pueden hablar durante un rato aunque se les puede ir la onda o cambiar de tema. Únicamente debes temerles si tienen un ataque de psicosis combinado de ansiedad y tengan un cuchillo o pistola en mano, pero les advierto que en esos casos lo más probable que hagan sea suicidarse con los objetos antes mencionados antes que matarlos. (Claro, no falta el que te pueda apuñalar, pero no es como te lo cuentan en wattpad).
A lo que voy: Sí, esto es muy resumido, tengo muuuucho que contar sobre esto y toda la cosa, pero quiero decirles algo: No puedo prohibirles escribir sus historias, pero sean coherentes. No hagan una historia que trate SOBRE LA ENFERMEDAD (para eso están los libros médicos), sino sobre la persona, su vida. Hagan una buena historia con un personaje cuya una de sus múltiples características sean ese trastorno que tienen en mente (Toc, esquizofrenia, ansiedad, etc). Hagan la enfermedad formar parte del personaje, no al maldito personaje y a toda la puta historia girar sobre lo mismo. Es tedioso y aburrido.
"fulano compró un pan... PERO EL PAN COMENZÓ A VOLAR, PROBABLEMENTE UNA DE SUS ALUCINACIONES OTRA VEZ" NOOOO!!!!! se supone que no distinguen por completo de la realidad, hagan que el lector sienta y crea lo que el personaje, haganlo dudar sobre lo que sucede. "Fulano compró un pan, y este comenzó a volar. Le recordaba a su madre cuando lo llevaba a volar cometas, hace casi un año, era extraño que la ultima vez que la vio fue cuando lo dejaba en el colegio" y luego BOOM! resulta que la madre murió antes de que lo llevara a volar la cometa, y en realidad ese recuerdo era uno de los deseos que había tenido en su infancia. ¿Ven a lo que me refiero? la gente olvidó al puto pan y al protagonista le valió un cacahuate; él pensaba en su madre y en los momentos que nunca tuvo con ella en realidad. la audiencia no sabe qué es real al igual que el protagonista. La enfermedad afecta toda la narrativa, los sucesos, el tiempo mismo. No mamadas de "hey fulano" "qué quieres, voz número 47 siniestra" " por qué no te metes un palo por el culo y matas a todos" "oh vaya, te haré caso ciegamente sin dudar de lo que una voz me está diciendo y sin tener ninguna duda sobre mi realidad a pesar de que estoy consciente de que estoy enfermo". Por favor, paren.
Y como dije hace poco, tengo mucho más que decir sobre esto pero creo que ya captaron, a parte de que no deseo escribir una biblia completa sobre el tema, únicamente les diré dos consejos más y ya:
1-Si no tienes la enfermedad o no conoces a alguien con ella: infórmate.2- Si no te sabes informar ni vas a tomarlo en serio y te la vas a pasar utilizándola como excusa para que el personaje haga ciertas acciones sin trasfondo, y más aun perjudicando la imagen de la gente que en la vida real posee esa enfermedad: Mejor ni escribas.
Sé que sueno agresiva: y perdón. Pero espero que esto te ayude a reflexionar y a mejorar antes de que cometas alguna pendejada (o que sepas identificar historias malas y no te creas todo lo que lees). Si tienes algo que decir, aportar o expresar, siéntete libre de comentarlo. Gracias por leer mis pendejadas.
ESTÁS LEYENDO
Palabras y algo más (Blog)
RandomUn blog en donde desahogarse, escribir y más cosas. Realmente no sé si alguien llegará a leer esto a parte de, tal vez, alguna persona curiosa que piensa "su portada es muy tumblr, probablemente será un cliché todo lo que escriba aquí, etc" o tal ve...