Que placer es escribirte y describirte un amplio territorio explotado durante más de 500 años por extranjeros que a los nativos y verdaderos dueños de tus riquezas engañaron somos la mezcla de todo eso una pluralidad increíble tienes todo, lo que cualquiera sueña para su país unos brazos abiertos que ha recibido a visitantes de los más recónditos lugares y cuando te han visto han quedado flechados con tu belleza y hospitalidad, tenemos una rica historia escrita con sangre de tus hijos que pelearon una libertad que merecíamos que se ganó con la lucha de los años, luego llegaron los siglos de las luces, te embellecieron arquitectónicamente, te modernizaron porque en ti no solo había riqueza arriba de tu suelo, había una riqueza interna por tus múltiples venas bombea un líquido tan vital como el agua, un corazón grande y fuerte que sigue bombeando día a día, luego de tantas luces te conocían en el mundo como una de las más bellas y ricas, tantos pretendientes enamorados de ti, algunos muy al estilo de Drácula, otros no tanto, ahora al verte te han convertido en algo que no eres, tus mejores galas te las han roto, tu corazón sigue bombeando con fuerza pero tus venas están tapadas, tus plantas se han llenado de maleza que aunque siempre tuviste hoy se han multiplicado hasta desaparecer y matar a las más hermosas flores, han tumbado tus más grandes samanes, te veo y no te reconozco pero escucho tu corazón latir y sé que eres tú que estas hay viva esperando la primavera que siempre llega y da ese renacer esa nueva vida, estaré esperando para verte renacer como antes ya lo has hecho y será una época nueva de luz para toda tu, a la maleza le dará miedo crecer porque será castigada como merece, tendrás nuevamente miles de pretendientes y te nombrarán no por lo sucia que hoy te encuentras, te nombrarán como el mejor ejemplo de lo que debe ser una dama.