El Familiar es un tipo de Espíritu familiar devorador de hombres y tamaños insectos, el cual fue muy difundido en los ingenios azucareros del noroeste argentino.En Argentina, se describen diferentes versiones sobre este tipo de espíritus Familiares, pero la más difundida lo identifica con una especie de criatura demoniaca que da poder y dinero a su poseedor a cambio, generalmente de vidas humanas y favores clandestinos, de todo tipo, desde aquellos mas siniestros significativos de trabajar a la par con este demonio. Su existencia es tomada como real por la gran mayoría de la población de las plantaciones de azúcar en esa región, situación que muchas veces es aprovechada por los dueños de los ingenios argentinos para coaccionar a su peonada. Se ha denunciado que se atribuyó a El Familiar incluso las desapariciones de trabajadores del Ingenio Ledesma durante el Proceso de Reorganización Nacional. Muy conocido el caso de un Jugador de Futbol Argentino, reconocido centrodelantero y goleador, del cual se supone ha pactado con este demonio varias veces, viendose obligado a renovar este pacto demoniaco ya que cuando no lo hacia,sobrevenia una misteriosa lesion, poco posible de explicar, y otros malos momentos en su vida personal y familiar.