Foro a la Inteligencia
La línea editorial del Grupo Crónica busca abrir espacios, a nivel nacional, a integrantes de la comunidad científica y académica del país que realizan un trabajo fecundo casi en el anonimato, sin contacto frecuente con la sociedad a la que benefician con sus estudios e investigaciones. La idea es borrar el esquema nocivo de que las buenas noticias no son noticias y por lo tanto lo única que cuenta es aquello que lastima, no lo que cura y beneficia y contribuye a solucionar problemas. Se concretaron acuerdos con los organismos cúpulas del sector, como el Consejo de Divulgación de la Ciencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que sus integrantes tuvieron acceso prioritario a nuestras páginas y el diario pudiera servir de vaso comunicante con la sociedad que tanto necesita tener noticia de lo que hacen sus mejores hombres y mujeres.
LECTORES INTELIGENTES
En este contexto se dio un paso adelante con la creación del "Club Universitario" que permite a la comunidad académica del país, alumnos, maestros, investigadores conformar con Crónica un vínculo a través de suscripciones gratuitas para tener en sus casas o laboratorios el diario, sino también participar en promociones atractivas para el estudiantado como becas o incluso viajes. El objetivo es crear un conjunto de lectores inteligentes, que demandan nuestro mejor esfuerzo, que exigen por su preparación el más alto nivel de calidad en los productos informativos que consumen.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
La creación de los Premios Crónica fue la coronación de este esfuerzo de que el diario fuera caja de resonancia del esfuerzo de los mejores mexicanos, de connacionales de excelencia. Se entrega año con año en el mes de octubre y constituye un momento de celebración de la inteligencia, la generosidad y la bondad. La mayor parte de los premiados han sido personas acostumbradas al trabajo constante y en muchos casos con un positivo protagonismo en la comunidad; pero otros, sobre todo los científicos, los ven como una oportunidad de levantar la voz, de hablar en nombre de sus colegas que requieren apoyo de las diversas instancias del Estado para desplegar todo su talento, de manera que aprovechan el foro que les otorga la Crónica para solicitar más respaldo a sus actividades conectadas con la creación de conocimiento.
HONDO CONTRASTE
¿Qué ocurrió este año? La Quinta Entrega de los Premios Crónica rompió, en el espacio principal de nuestro diario, la secuencia de titulares dedicados al caso Iguala. Fue una chispa de civilización en un mar de barbarie. Lo que va de las fosas clandestinas a los premios para las personas que encarnan lo mejor de nosotros. Un hondo contraste que nos deja perplejos, con dificultad para expresar nuestro azoro con las palabras adecuadas, pero así es, vivimos en un país de altos contrastes.
CÓMO SURGEN LOS PREMIOS CRÓNICA
Fue, como quedó dicho, la quinta ocasión pues la idea surgió en el año 2010 en ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Don
Gastine quería que el periódico desplegara una acción especial y esa acción estuviera conectada para exaltar los valores y a mexicanos distinguidos por su esfuerzo nacionalista en la sociedad mexicana. Peloteó la idea con Rafael García Garza y Guillermo Ortega Ruiz y de ahí brotó la idea de entregar un premio a hombres y mujeres que hubieran hecho aportaciones extraordinarias al país en áreas como la ciencia y la tecnología, la docencia y la cultura, la empresa con responsabilidad social, y la comunicación pública. Se decidió darles un diploma y una estatuilla de piedra, un glifo maya.
Hay que tener presente que en el 2010 el país atravesaba por un momento de contracción anímica que las efemérides notables no aliviaron. Al contrario las celebraciones fueron anticlimáticas y de la Estela de Luz sólo se puede decir que ilustra el ánimo dominante en aquellos años: oscuro, triste, vergonzante. En ese contexto, la entrega del Premio Crónica fue a contra corriente. La selección de la primera generación de premiados fue un momento decisivo, pues fijaría el nivel de los galardonados y de ahí no se podría bajar.
YOU ARE READING
Premios Crónica, celebración de la inteligencia y la bondad - Jorge Kahwagi
KurzgeschichtenFue, como quedó dicho, la quinta ocasión pues la idea surgió en el año 2010 en ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Don Jorge Kahwagi