¿Robarías?

79 4 4
                                    

- ¿Robarías?

- ¡Jamás!. ¿Cómo se te ocurre?

- Hagamos un ejercicio. Imagina la siguiente situación. Tu, saliendo con un televisor que claramente no es tuyo, a través de la vitrina de una tienda y varias personas tratando de atraparte.

- Curiosa imagen. A mis 57 años y con esta cojera evidente no estoy en condiciones de realizar cosas como las que mencionas, pero en fin.....usted es el doctor.

- Bien. ¿crees que algo como lo que estás imaginando pudiese ocurrir en realidad?.

- Sabes que no. Es incorrecto, no lo necesito, no me arriesgaría a ir a la cárcel, me moriría de vergüenza y....y realmente casi no veo televisión.

- Te entiendo. Pero quiero ver qué tan seguro estás sobre esta situación imaginaria. Veamos por ejemplo si alguien estuviese amenazando de muerte a un ser querido tuyo y te exige que robes ese televisor. ¿Lo harías?.

- Claramente es una opción, aunque como situación es un poco rebuscada.

- Es posible, pero sigamos con el ejercicio.Imagina que sólo tu supieses que en ese aparato hay una bomba que está a punto de estallar y que podría matar a muchos niños presentes en el lugar. ¿Sacaríasel televisor de ese luegar?

- Ja ja ja, parece que alguien estuvo viendo muchas películas.

- Puede ser pero...¿robarías ese televisor?

- Creo que si. Es posible que el heroe que está muy escondido en mi despierte y me lleve a actuar de esa manera.

- Muy bien. Claramente el peligro para terceros puede motivarte a realizar una acción tan extraña como la imagen que te pedí formaras en tu cabeza.

- Tienes razón.

- Ahora, vamos a ver otro tipo de "detonantes". Si te apuntaran con una pistola dentro de la tienda indicándote que robes el televisor. ¿Lo harías?

- ¡Demonios!, si una persona está tan loca para sacar una pistola en una tienda y exigir que yo robe un televisor....no me arriesgaría a morir....creo que haría lo que me dicen.

- Interesante. Veo que tu integridad personal también puede agrietar ciertos valores.

- A dónde pretendes llegar con esto

- Creo que ya estamos llegando al punto que quiero. Ahora, una situación mas frívola,.....si estuvieses participando en un concurso multimillonario donde debes llegar a la meta con un televisor y la única alternativa es aquél que está en la tienda. ¿Lo robarías para devolver el dinero con creces al dueño y la persona que atiende?

- ¡Ufff pero qué programas estás viendo hombre! . Creo que lo haría, aunque gritando para tratar de explicar mi extraño comportamiento.

- Muy bien. Ahora quiero que pienses un momento. Sin dinero y sin trabajo ¿robarías para alimentar a los tuyos?. ¿robarías para sanar a los tuyos?.

- Creo que es una posibilidad cierta

- Si necesitaras un televisor y no existiese policía, no existiesen leyes, si socialmente esto fuese aceptado, si todos lo hicieran y no existiese castigo ni dedos acusadores. ¿Qué harías?

-  Se me viene a la mente el dicho "al país que fueres....has lo que vieres".

- Repito mi pregunta inicial. ¿Robarías?.

- Ja ja ja ja....la respuesta sería no, siempre y cuando situaciones excepcionales no me lleven a eso.

- Entonces amigo mío........ ¿qué situación tan extraordinaria estás viviendo para que no me devuelvas el lápiz que te presté durante la consulta anterior?

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Feb 21, 2014 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

¿Robarías?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora