Cuentos de la célula

4.9K 2 1
                                    

CÁPITULO I “Los ácidos nucleicos”

Esta es la historia de un “ácido nucleico”, este nunca fue nombrado como ahorita lo estoy nombrando, tuvo otros nombres como “nucleina” en el mundo científico, inclusive se hacía mención con “plasma germinativo”.

La historia de este empieza un pequeño azúcar llamado “Desoxirribosa” él  vive en la avenida pulmón izquierdo dentro del corazón,  llega un día especial en el que crece y deja de ser un simple “azúcar” este empieza a ver que en su Carbón 1 tiene una base nitrogenada que ha adquirido con la madurez. Esta ya no es una “pentosa” ahora se llama “nucleósido” pero a esta le hace falta algo ¿no?

El tiempo pasa, he de recordar que no es la misma percepción del tiempo que se tiene en la tierra, este pasa muchísimo más lento pero para los humanos es más rápido y decidieron medirlo por “segundos”, “minutos”, “horas”, “años luz”... etc.

A medida que esa fracción de segundos pasó para los humanos este “nucleósido” explora el mundo, en el mundo de los humanos ellos deciden hacerse cocas como “tatuarse” o “perforarse”, esto es análogo a lo que le pasa a la vida del Nucleósido, ya que algunos de ellos deciden ponerse en su C 3’ ó 5’ un “grupo fosfato”. Muchos nucleósidos deciden tenerlo pero otros no y estos como en los humanos es opcional. En nuestra historia este Nucleótido decide tener uno grupo fosfato y ahora él cambia de nombre, ahora se llama Nucleótido.

El Nucleótido a pesar de tener tantos cambios en su vida se siente solo… ¡Pero no por mucho! Él conoce a alguien como él mismo, se enamora perdidamente de ella y decide que quiere estar al lado de ella el resto de su vida. Pero hay un serio problema, ellos ¡No pueden estar juntos! Sus bases nitrogenadas no pueden tocarse…

Quizá la naturaleza hizo esto para demostrar que todo en la vida requiere una pequeña lucha y fuerza de voluntad, pero para él Nucleótido no será tan fácil hacer que se olvide de su verdadero amor. Él nota que por la posición de sus carbonos le es posible girar, así es como se voltea 270° y lograr tocar la base nitrogenada de su amada, estos dos son muy felices y hermosos lazos empiezan a surgir de ellos, a esta unión ellos lo llaman “Puente de hidrógeno” y se convierte en tradición para los demás nucleótidos que se unen a ellos para hacer sus giros, son tantos que impresionantemente logran crear algo nuevo, algo que ellos llaman “ADN” en honor al largo camino del pequeño Nucleótido.

Dentro de su casa (la célula) empieza a ver distintos tipos de “amo” como él lo llama, su primo que ahora se hace llamar “ARN”, demás nucleótidos que se convirtieron en “ARN ribosomal”,  “ARN de transferencia”, “ARN mensajero”. E inclusive no hace mucho conocieron otra unión de amor llamada “ARN nuclear pequeño”.

Todas estas historias pasan en minutos, segundos u horas para el hombre. Pero para esa pequeño “azúcar” es una larga vida que no termina en ser denominado ácido nucleico.

CAPÍTULO 2 "Hidratos de Carbono"

Miranda, estudiante de nutriología es una joven muy lista que conoce todo acerca de los Carbohidratos, ella sabe que estos tienen un grupo funcional “OH” y que poseen la característica de tener forma de anillos.

Un día, Lucia una estudiante nueva le hace una pregunta diferente al resto:

-Miranda, ¿Qué hace diferente cada carbohidrato?

-Buena pregunta Lucia, déjame decirte que a pesar de que sean compuestos carbonizados con anillos, cada uno tendrá propiedades físicas diferentes debido a la posición en que estén sus grupos funcionales. Por ejemplo ¿Conoces la fructosa? Este carbohidrato es el más dulce de todos.

-Claro Miranda, y he de recordar que se halla en frutas

-Exactamente, este es uno de los tres más importantes que son la Fructosa, Galactosa y Glucosa

Cuentos de la célulaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora