Un viaje hacia las macromoleculas

27 0 0
                                    

Érase una vez donde había un joven interesado por la biología, deseaba conocer las cuatro ciudades más importantes del ser humano, pero él tenía muchas preguntas, como ¿Qué eran los ácidos nucleicos?, ¿Cómo están conformados?, quería conocer la historia acerca de hidratos de carbono, que eran y quienes lo conformaban, esto solo lo podría responder cuando llegara a las diferentes ciudades. Un día Alejandro se levantó muy feliz y ese día que salió de la escuela decidió comprar un boleto para poder ir de visita a las diferentes ciudades, el día llego y cuando se subió al avión, el joven se dirigió a  su asiento y su acompañante era una persona llamada Michelle a la que igual le interesaba conocer las mismas ciudades que Alejandro pero ella tenía que ir a la ciudad de ácidos nucleicos para poder agarrar el avión que llegaría a la ciudad de hidratos de carbono pero Alex tenía otra perspectiva porque a él, le habían platicado acerca de esos lugares y que llevaban un orden para poder entender más a fondo lo que el ser humano tenia, la chava decía que primero se debía conocer la ciudad de hidratos de carbono, entonces el chavo le empezó a explicar que no era así, porque antes se conocía así pero conforme fue pasando el tiempo se dio a conocer que primero se debe pasar por los ácidos nucleicos porque ahí es donde se empieza a formas las cosas y entonces la chava se quedó pensado, sin decir más, acompaño al chavo a esa aventura que ambos quería vivir, en el transcurso del viaje ambos se enamoraron porque ambos tenían cualidades semejantes. Cuando llegaron a la gran ciudad de “Los Ácidos nucleicos” encontraron a un guardia quien les explico que significaba su nombre, entonces Frederick y Ana tenían muchas ganas por escuchar lo que el guardia les diría, entonces el guardia empezó con su recorrido por toda la ciudad y les conto su gran historia, esa ciudad se dividía en ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y ARN (Ácido Ribonucleico) en donde estas son encargadas de la transmisión y  almacenamiento de la información genética. Luego los llevo hacia donde se encontraban las bases, les explico que eran dos una se llamaba base puricas, la otra base pirimidicas y les dijo que ellas son bases cíclicas que contienen un Nitrógeno y de ellas se subdividen en purinas que están conformadas por la Adenina y la Guanina. Por otro lado las pirimidinas están compuestas por la Citosina, la Timina, que son exclusivas para el ADN y el Uracilo solo se encuentra en el ARN. Esas bases se pueden unir a la pentosa que estará en la N1 y en las purinas N9. Un grupo fosfato puede unirse al C5 de esa pentosa y formar un 5’ o un 3’ nucleótido. La siguiente parada del gran recorrido de aquellos dos enamorados empezaba a tener sentido, el guardia los llevo a una plaza más que se llamaba Nucleosidos y Nucleótidos, allí les dijo que verían como se formaban la unión de la base nitrogenada a una pentosa, y les comento que si se ponía un grupo fosfato se haría un nucleótido, y les dijo que una base nitrogenada más un azúcar se creaba un nucleosidos, la única que diferenciaba a estas dos era el grupo fosfato. Entonces antes de que viajaran a la siguiente ciudad se encontraron con dos caminos uno que era 5-3 y la otra que era 3-5, esta vez se fueron en automóvil porque no había vuelos hacia esa ciudad, entonces al llegar a la frontera un oficial les dijo hacia donde se dirigían y fue ahí donde Alejandro le contesto, y el oficial les explico cómo eran esos caminos, el camino de 5-3 se unía a un fosfato por un enlace fosfodiester, les dijo que si agarraban el camino 3-5 solo regresarían a donde habían venido, entonces se decidieron por agarrar el camino 5-3 en el transcurso del camino se encontraron diferentes tipos de ARN, primero encontraron a el mensajero que tenía un letrero donde decía que sirve para la síntesis de proteínas y aparte sirve para que se complete el mensaje genético contenido en la parte del ADN. Luego vieron al de transferencia que sirve para transportar a los aminoácidos en forma activa al ribosoma luego estaba el ARN ribosómico que era muy diferente a las demás que servía para leer el mensaje genético codificado por el ARNm. Desde ahí siguieron su camino para “Hidratos de Carbono”.

Cuando Michelle y Alejandro viajaron a la segunda ciudad de Hidratos de carbono o mejor conocida como “carbohidratos”, como no se sentían cansados por el viaje decidieron ir a conocer y no perder el tiempo, entonces encontraron a un señor que había sido profesor de Biología Celular, entonces se ofreció a enseñarle acerca de los carbohidratos, ese profesor los llevo a un gran recorrido y muy contento empezó a explicar lo que era la glucosa, entonces les dijo que era una hexosa y se encontraba en mayor cantidad en todo el humano, pero que si hay bastante podría causar daños. Rápidamente los llevo a una tienda llamada galactosa y les dijo que esa pasaba por el hígado y se convierte en glucosa para la energía. Luego se fueron a otra que se llamaba fructosa y que también era popular con el nombre de levulosa, y se obtiene de la hidrolisis de la sucrosa. Llegaron a “desoxirribo y ribo” que son las pentosas que constituyen al ARN, y la diferencia que tienen ambas es el carbono 2 tiene un H y en la ribosa tiene un grupo OH y es la que le da la estructura al ADN. Entonces aprovecho a decirles que el enlace glucosidico es el que une a dos monosacáridos para formar disacáridos. El enlace N-Glucosidico es la que une a la base nitrogenada con una ribosa.

Un viaje hacia las macromoleculasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora