Prologo
Soy una persona como cualquier otra, tengo una profesión, tengo trabajo, tengo novio, soy hermana, soy hija, soy amiga...
Pero algo me hace diferente a ti, o tal vez no... Hace unos cuantos años fue diagnosticada con una enfermedad psiquiátrica llamada borderline, tambien conocido como transtorno limite de la personalidad, enfermedad la cual era totalmente desconocida para mi, a pesar de tener que lidiar con sus demonios a diario.
Se dice que un alto porcentaje de la poblacion sufre de este transtorno psiquiatrico y vive con el sin darse cuenta, como llego a ser mi caso por muchos años. Probablemente el tan solo saberlo pueda llegar a salvarle la vida alguien.
He aqui mi historia, mi testimonio, lo que he vivido, lo que he pasado, lo soportado, lo olvidado, lo sufrido; pero tambien las alegrias, las risas, mis logros y la felicidad que ha pasado por mi pequeña vida.
Antes que nada ¿que es el borderline? ¿Que es esto con lo que muchos han vivido sin siquiera darse cuenta? ¿Cuáles son los criterios para diagnosticarlo?
Segun el DSM 4 el transtornolimite de la personalidad es:
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
7. sentimientos crónicos de vacío.
8. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.Ahora que sabemos lo que es, la siguiente pregunta es: ¿que se siente tenerla?
Se dice q la infancia de una persona que sufre esta enfermedad no ha sido muy grata, he conocido mil historias desde que empecé a leer sobre la enfermedad, madres indiferentes, padres exigentes, abusos sexuales, la indiferencia meramente y la falta de amor de los padres hacia sus hijos, simplemente el factor ambiental es la causa numero uno para desencadenar la enfermedad.
Apenas tengo recuerdos de haber tenido una infancia normal como cualquier niño, a veces mi memoria falla, suelo olvidar todo muy fácilmente y le he encontrado el lado positivo pero también el lado negativo.
De pequeña y hasta los 6 años soliamos mudarnos continuamente de estado en estado debido al trabajo de mi padre, y a consecuencia de esto me cambiaron muy seguido de escuela; parte de mi infancia la vivi en Villahermosa, tabasco, donde nació mi hermana, cancun y Cozumel, hasta que casi al cumplir mis 6 años nos establecimos en Guadalajara, Jalisco, tierra natal de mis padres.
Mi padre no solia estar en casa pues pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando, y cuando llegaba por la noche todos nos reuníamos en la sala a ver tele, desgraciadamente nunca pude hablar con el, siempre terminaba alzándome la voz, nunca escuchaba razones y todo siempre era como el decía, o por lo menos yo asi lo sentía; Simplemente no se podía tener puntos de vista diferentes porque siempre terminaba todo en gritos.
YOU ARE READING
Mi vida y sus demonios
Teen FictionHistoria de un borderline (transtorno limite de la personalidad), historias breves, ¿como es vivir con esta enfermedad? Esto es el infierno... pero tambien el cielo...