El escritor principiante puede tener buenas ideas y deseos de escribir pero sin un plan de trabajo no llegara muy lejos y su labor no sera muy efectiva. es posible que ni sepa por donde comenzar, su labor literaria, lo cual lo desanimara a comenzar lo cual es lamentable, escribir es como hacer un viaje, se debe tener un plan de viaje general, flexible, con los puntos principales como referencia
Umberto Eco nos da unas ideas para escribir un libro en forma rápida y practica evitando perdernos en el camino, o bloquearnos, Eco escribe que lo primero es tener un plan de trabajo, consistente en escribir en un hoja el titulo, introducción y capítulos del libro que queremos escribir. claro esta que este es un plan provisional y flexible que se ira modificando según se avance , su función es aportar una estructura básica para clarificar las ideas, puede que sepamos donde comienza y donde termina nuestra historia pero no sabemos como llegar allá por eso sin importar que tan claro nos parezca el proyecto lo mejor desde un principio tener un plan de trabajo (titulo, introducción, capítulos) que nos permite ver que tan viable realmente es nuestro proyecto.
Uberto Eco autor del nombre de la rosa recomienda además hacer por cada capitulo un breve resumen lo cual ayudara mucho mas a completar el trabajo de manera eficiente. dice también que el titulo es en si un proyecto y que nos permite enfocar el trabajo.
Tener un plan de trabajo para cada idea o proyecto e ayudaran a escribir mas eficientemente, podrás retomar la labor sin perder el hilo tiempo después, te mantendrá enfocado, te ayudara a terminar tus obras literarias.
Para hacer el plan de trabajo requerimos tener claro la misión o tarea que narra la historia, las dificultades que implica, las soluciones de la situación, cada capitulo seria un problema o dificultad de la misión o tarea que se trata en la obra, por ejemplo la misión puede ser luchar contra extraterrestres, realizar un viaje, un aprendizaje, entregar un mensaje, sobrevivir una catástrofe, etc.
Lo demás son los personajes, tiempo, lugar, simbología.
ESTÁS LEYENDO
Como escribir un libro.
RandomGuia practica con ideas para los aficionados y principiantes que desean escribir un libro tecnicas, creatividad. se trata de que logren completar sus proyectos aprovechar sus ideas, evitar perdida de tiempo valioso.