Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,(El Manzanares es el río que cruza Madrid, y antes en él había muchos patos, a medida que el río empezó a contaminarse los patos comenzaron a hacerse más y más raros. Soleares es un estilo del baile flamenco. Robinson es Robinson Crusoe, famoso protagonista de la novela de Robert Louis Stevenson del mismo nombre donde un muchacho encalla en una isla desierta y debe sobrevivir)
oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.(Los Ángeles de Machín hace referencia a una canción del cantautor cubano Antonio Machín llamada "Angelitos Negros")
Perdido como un quinto en día de permiso, como un santo sin paraíso, como el ojo del maniquí, huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.(En España es común llamar a los reclutas Quintos. Casi siempre los quintos servían en bases lejanas a sus casas y en los días de permiso salían a la ciudad más cercana a la base pero se sentían perdidos al no conocer nada de ella, entonces la mayoría se quedaba en pensiones para luego volver a la base al día siguiente. Un Dandi es alguien que vive para lucir bien, que vive para la moda, y un lamparón es una mancha en la ropa)
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.(Sabina se refiere al telón de acero que separa el campo de toreo de las gradas)
Así estoy yo, así estoy yo,
así estoy yo... sin ti.Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,(El tute es un juego de cartas que se juega con la baraja española, y que es común que jueguen los ancianos. El coronel es el Coronel de La Fiesta Del Chivo, un libro de Mario Vargas Llosa, que justamente le daba besos lascivos a las niñas que le gustaban. El Lute fué un criminal español, famoso porque logró escaparse tres veces de la carcel, para luego ser recapturado y finalmente perder las esperanzas de escapar y eventualmente salir libre después de cumplir su condena)
errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernobil,
solo como un poeta en el aeropuerto,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.(Chernobil es una famosa localidad soviética en la que se produjo uno de os mayores accidentes nucleares de la historia en 1986)
Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.(Cuando se ahorca a una persona, por espasmo esta persona eyacula...)
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.Así estoy yo, así estoy yo,
así estoy yo... sin ti.Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.(Sabina se refiere a un pájaro en un desfile militar, así lo he entendido siempre, pero puede que se refiera a alguna otra cosa)
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.Así estoy yo, así estoy yo,
así estoy yo... sin ti.PD 1: No saben lo que amo las metáforas de esta canción , y créanme que al no ser español he debido buscar más de la mitad para entenderlas. Esto para algunos puede ser un error por parte de Sabina (Por favor, Sabina no comete errores...) pero yo creo que él escribió lo que sentía en ese momento, y para el no era lo mismo decir "Furtivo como Al Capone antes de Guantánamo" que hacer una referencia a la cultura en la que él vive. Este hombre escribía lo que sentía, y escribía la canción que a él mismo le gustaría escuchar, no la canción que vendería más copias, ni atraería más gente, (Seamos sinceros, cuantos conocían que era un Dandi antes de leer esto) él escribía lo que sentía, lo que quería y lo que creía que era bello y era puro. Eso es el Arte.
ESTÁS LEYENDO
Mi Banda Sonora
PoetryEstas son las canciones que marcan mi vida, día a día, espero les guste la idea y se animen a crear su propia Banda Sonora. Con algunas canciones irá un comentario explicando porque está ahí