Awilix (/ äwiliʃ /) (también Auilix y Avilix) era una diosa (o posiblemente un dios) de los mayas Maya K'iche del Postclásico, que tenía un reino grande en las tierras altas de Guatemala. Ella era la deidad protectora del linaje noble de Nija'ib en la capital Q'umarkaj de K'iche, con un templo grande en la ciudad. Awilix era una diosa lunar y una diosa de la noche, aunque algunos estudios se refieren a la deidad como hombre. Probablemente, Awilix se derivó de la diosa de la luna maya de las tierras bajas del período Clásico o de C'abawil Ix, la diosa lunar de los mayas Chontales.
Awilix era la diosa de la luna, la reina de la noche. Estaba asociada con el Inframundo, la enfermedad y la muerte y era una patrona del juego de pelota mesoamericano. Su día calendario fue probablemente ik '("luna") en el ciclo de 20 días del calendario maya.
El águila era el animal tótem del Nija'ib ', y se presume que el pájaro se asoció con el aspecto lunar de la diosa, con el jaguar asociado con su aspecto nocturno. Awilix era una de las tres deidades principales del K'iche ', junto con Tohil y Jacawitz, y la trinidad de dioses a veces se refirió colectivamente como Tohil, el más importante de los tres. Se han sugerido orígenes alternos para el origen del nombre de la diosa, se ha sugerido que el awilix deriva de kwilix / wilix en el idioma maya Q'eqchi ', que significa "tragar" (el pájaro). También se ha sugerido que los Nija'ib 'emigraron de la zona alrededor del Pico de Orizaba montaña en el centro de México. Esta área era antes conocida como Awilizapan en el idioma náhuatl de los aztecas, y es posible que los Nija'ib 'derivaran el nombre de su diosa de su lugar de origen.
Awilix is mentioned throughout the K'iche' epic Popul Vuh and is also mentioned in the important K'iche' document known as the Título de los Señores de Totonicapán. Ixbalanque, one of the Maya Hero Twins of the Popul Vuh, was the incarnation of Awilix.
ESTÁS LEYENDO
La Diosa Lunar
Short StoryAwilix (/ äwiliʃ /) (también Auilix y Avilix) era una diosa (o posiblemente un dios) de los mayas Maya K'iche del Postclásico, que tenía un reino grande en las tierras altas de Guatemala. Ella era la deidad protectora del linaje noble de Nija'ib en...