Ed Wood

8 0 0
                                    

Director: Tim Burton

Año: 1994

Sinopsis: Narra la historia de Ed Wood (interpretado por Johnny Depp), considerado el peor director de la historia por la baja calidad de sus películas. Ed, a pesar de sus fracasos, mantiene una visión optimista y continúa luchando por su sueño: crear películas. Cuando conoce a Bela Lugosi, el actor que dio fama a Drácula, cree que finalmente su carrera empezará a despegar, pero Bela está acabado, y sufre una adicción a las drogas. El filme narra la vida de Ed a través del rodaje de 3 de sus películas: Glen o Glenda, La novia del monstruo y su peor/mejor obra, Plan 9 del espacio exterior. Además, una de las peculiaridades de Ed es su gusto por vertirse con ropa de mujer.

Análisis (sin spoilers): Considerada una de las mejores películas de Burton, la cinta rebosa talento, mientras muestra, quizás de forma irónica, los bochornosos largometrajes de Ed Wood. Pero si algo es Ed Wood, eso es un optimista. Y ese mensaje subyacente del optimismo me parece algo muy bien llevado. Porque en ningún momento esta es una película sobre el optimismo, no señor, pero en todo momento Wood está luchando. Luchando por conseguir financiación, por encontrar productores, por llevar a cabo lo que más ama: el cine. El cine es el tema. Wood quiere filmar, pero sus pocos recursos llevan a que aparezcan cables por aquí, algún efecto raro por allá, que ese actor esté enchufado o que el encargado de iluminación sea daltónico.

Y los personajes secundarios lo hacen increíblemente bien. Sobre todo, Martin Landau, que interpreta a Bela Lugosi y que recibió un Óscar por ello. Su actuación es brillante, con momentos sumamente destornillantes (porque sí, Burton en esta película consigue ser gracioso, y esto ya es todo un paso adelante). La relación de Bela y Ed es algo real, está ahí y los lazos que los unen se sienten, porque los dos son personajes en desgracia, rechazados.

(Por cierto, Bill Murray también aparece. No lo hace mal pero tampoco será recordado por su actuación)

Otro de los aspectos a tratar es el travestismo de Ed, que está rodeado de amigos cada uno más singular que el anterior. Pero el travestismo no se usa como algo cómico, sino desde la aceptación y el rechazo que provoca. CUIDADO SPOILER Aunque los amigos de Ed lo aceptan perfectamente, su primera novia se quedó espantada al enterarse. Sin embargo, uno de los mejores momentos de todo el filme es cuando Ed le cuenta su situación a su siguiente novia, y ella lo acepta sin más. Sin preguntas. Son apenas unos segundos. Eso es aceptación, dejando atrás cualquier rastro de interés por la imagen o superficialidad FIN DEL SPOILER

Así que Ed Wood recomendadísima para todos. Por cierto, está filmada en blanco y negro, que siempre da encanto, imitando las propias películas de Wood y su época. 


You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Aug 26, 2017 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Recomendaciones de películasWhere stories live. Discover now