DEDICADO PARA MIS NIÑAS:
No serán unas princesas y no lo serán nunca, salvo que la mamá o el papá sean reyes o conozcan un príncipe y se casen con él. Son una niñas común y corriente. Si van a identificase con algo, tanto da que sea con princesas como con amazonas, guerreras, artistas o jugadoras de fútbol...
Los príncipes azules no existen. Pertenecen a los cuentos de hadas que les cuentan para que asuman que su rol en el mundo es el de aguardar al hombre ideal que las alivie de las cargas de ser una mujer responsable y autónoma, que te salve de las fatigas de la sociedad y te conviertan en madre de niños que deberían completarte como ser humano...
Todos los juguetes del mundo son para ustedes. No es verdad que haya cosas de varones y cosas de nenas. Les van a regalar cocinitas, bebés de juguete y sets de belleza para que se habitúen a esas actividades cuando crezcan, incluso si estudian una carrera y se apasionan por una profesión. Si quieren tener más autitos que muñecas está todo bien. No dejen que nadie les diga lo contrario...
No hay límites para las ganas de ser libre. Lo mejor que les puede pasar en la vida es elegir más allá del género, sin condiciones, y que sus elecciones varíen tanto como lo deseen...
No acepten que les digan “una mujer no hace eso”. Los que le hablen así (incluso si son sus padres), quieren cortarles las alas y marcarles un camino que creen que deberían seguir. Defiendan sus decisiones, crezcan sabiendo que los que sostienen divisiones según el sexo tienen cerebros chiquitos y mentes de villanos...
Trépen todos los árboles que puedan. Eso no es ser varonera, es estar viva y saber jugar. Recuerden que para eso van a necesitar ropa cómoda...
El mundo está lleno de colores bellísimos, el rosa es uno más. Que su existencia sea un arcoiris, no un merengue o una novela de la tarde...
Los chicos tienen pene y ustedes vagina y vulva. No les falta nada, lo de la envidia del pene es un invento para que piensen que ellos son mejores...
Eviten las publicidades. Eviten las modas. Eviten todo lo que les quieran imponer desde la televisión, hasta que puedan discernir qué les sirve de todo eso...
Que una persona tenga más cosas que ustedes, no significa que sea más feliz.
Nunca jamás dejen de preguntar por qué las cosas son como son. Nunca se conformen con la primera respuesta. Nunca se queden con dudas si pueden sacarselas. El conocimiento es luminoso y te abre puertas...
HUYAN DE LA VIOLENCIA, No porque sea patrimonio de los hombres, sino porque es la herramienta de los imbéciles...
Nadie las va a quererte más porque sean muy flacas ni porque tengan tetas grandes. Al menos nadie que valga la pena conocer...
Mirar dibujitos está bien, pero también lean. Lean mucho. Lean cuentos, novelas, historias de piratas, extraterrestres y ballenas blancas. Incluso si al principio no entienden lo que están leyendo porque son chiquitas, algo de eso queda en sus cabezas y la abre...
No descarten leer Cenicienta, pero acuerdense que ella y todas las demás se cansaron de comer perdices, en la parte que viene después del “y vivieron felices para siempre”..
Lo mismo vale para la música, el mundo no se termina en Shakira y Selena Gómez. Si pueden, aprendan a tocar algún instrumento, el que sea.
Casarse y ser mamá es uno de sus destinos posibles, no es obligatorio. Sus futuros no están escrito en piedra, es como la arcilla y pueden moldearlo...
Nunca seran muy chiquitas para entender, lo que pasa es que a veces los grandes no sabemos cómo explicarles...
Las chicas que aparecen desnudas en las tapas de las revistas y en la tele lo hacen porque creen que no tienen otra cosa que mostrar. Y no está mal, no hay por qué juzgar la forma de ganar de dinero de las personas. Pero yo les recomendaría mostrar sus cerebros, que al contrario que el trasero, se les va a poner más firme con los años...