¿Qué tal un review?

2 1 0
                                    

Si, no suelo hacer esto, y probablemente nunca más lo haga (soy muy malo)

Pero sentí que debía hacerlo, o me traicionaría a mí mismo como fan de la gloriosa y mítica saga de videojuegos.

Señoras y señores, con ustedes, mi propia reseña de...

Redoble de tambores por favor...

*tarararararararararararararara*

SONIC FORCES

La última entrega del erizo insignia de Sega, a pocos días de su lanzamiento.

Tuve la gloriosa oportunidad de probar el juego en su edición de PC y de PS4, y si bien había causado un revuelo muy grande en fanáticos de toda la vida como yo, el vivir la experiencia fue bastante gratificante...

... Hasta cierto punto.

¿Qué puedo decir? El juego prometió bastante, y no puedo negar que cumplió y se notó el esfuerzo puesto en él, pero como raro no todo es color de rosa.

Empecemos con la edición de PC. La peor decisión de inicio que tuve.

Una palabra: ERRORES.

Tal vez sea el cross-platform implementado a las malas, pero la edición de PC de Steam lucía y corría bastante bien. Obviamente es un juego pesado, y requiere de un buen procesador y RAM para correrlo, pero a comparación con otros juegos de su calibre está muy bien optimizado, y claro que debía estarlo, hablamos de un juego destacable por velocidad en todo el sentido.

Ahora fue cuando llegado cierto punto del juego (la tercera misión, para ser exactos), el Forces simplemente moría. Un shutdown bastante ridículo al comenzar la aventura, y claro, las críticas y los ataques cibernéticos a Sega no se hicieron esperar.

Llegue a pensar que era un problema con alguna configuración propia, pero me encontré con la triste sorpresa de que la gran mayoría de los análisis en Steam eran negativos, y apuntaban a la misma razón. Claro está que la rabia estaba presente, luego de esa luz de esperanza que ofrecía Sonic Forces a la franquicia, el error fatal golpeó duro a muchos de nosotros.

Estuve decepcionado, pero no me duró mucho, afortunadamente. Ya fue implementado un parche  para solucionar ese y otros problemas menores. Esperaré que sea lo que promete.

Tuve también la oportunidad de probar la edición de PS4. Y es, como les digo, la salvación.

Ahí fue cuando supe que era un inconveniente de cross-platform, pues el juego estaba diseñado en un principio para consolas, y el port a varios dispositivos debe ser complejo. En fin, para mí fue un alivio.

Y así fue, de la tercera misión en adelante el juego fue bastante bien.

Pero ahora entremos en materia. ¿Es Sonic Forces bueno?

Lo es. Lo suficiente.

Sega y el Sonic Team siempre han tenido dificultades con las plataformas en 3D, véase desde el Sonic 06. Sin embargo siempre han podido mejorar su manejo, aun sin llegar a perfeccionarlo. Los juegos de Sonic se caracterizan por la velocidad, obviamente, pero desde la implementación de la tridimensionalidad han perdido el control de esa velocidad.

Me ha pasado, y a muchos nuevos jugadores, que en cierto punto pierdes esa noción de la rapidez del personaje, y terminas cayendo al vacío o golpeándote con algún Badnik. Y eso hace perder esas ganas por conseguir el juego para las personas que recién entran en la dinámica.

Sonic Forces no es la excepción a ese problema, pero lo controla tal vez un poco mejor. Y en esos casos donde no se evidencia, o donde tú mismo superas o te acostumbras a ese descontrol, es donde de verdad disfrutas del juego y de lo que es Sonic desde sus épocas doradas.

Tiene sus momentos en muchas ocasiones. Las variadas misiones, la emoción de romper récords y, como no, el buen manejo de la música; hacen recordar de lo que trata un buen juego de Sonic, te adentra en la atmósfera de la escena, pues los cambios entre temas están bien elaborados. Y el tema de Infinite, si bien tuvo algo de choque con los old fans en su anuncio donde ya no se contaba con Crush 40, en el momento de su publicación dejó callado a más de uno. Y a mi, de hecho xD.

Es buenísimo. Si no lo has escuchado, ¿qué haces con tu vida? En multimedia te lo dejo c:

Sonic Forces sigue la dinámica de Sonic Colors y Sonic Generations, casi como una combinación de ambos, con niveles a 2, 2.5 y 3 dimensiones y claro, la participación del Sonic Clásico. Niveles legendarios como Green Hill siguen de pie, y trayendo esa nostalgia y a la vez esas ganas de una zona distinta y a la vez tan similar. Los niveles laterales con las técnicas de siempre, pero que no te hacen perder ese gusto por experimentarlos. Los enfrentamientos con Eggman como siempre lo han sido, y claro, la conexión entre niveles dada la trama del juego es coherente.

Y qué decir del apartado gráfico, únicamente que lo notas cuando no vas tan rápido, pero está bien desarrollado. Y tiene escenas panorámicas cautivadoras, o de acción extrema. De lo que te fijes primero.

Ahora, entra la gran idea del equipo de desarrollo para esta entrega. Un OC.

Un. Maldito. OC.

Y no maldito en el mal sentido, es una idea en  la que, para mi, Sega se la ha rifado.

He estado en el fandom de Sonic por muchos años, y lo que más destacaba en él era la cantidad ABSURDA de OCs, desde Sonics con palettes cambiados a secas, hasta dibujos bien trabajados. Pero hacía notar en nosotros esas ganas de entrar en el mundo de Mobius y participar con Sonic en esas alocadas misiones.

Y Sonic Forces cumple esa función EN TODO SU ESPLENDOR.

Tal vez el espectro de personalización del OC es un poco reducido, o tal vez yo esperaba más, pero te deja cambiarlo lo suficiente para acomodar a tus gustos, y te hace sentir que eres tú mismo junto a los héroes de Sega. Y esa experiencia me pareció muy bonita.

La jugabilidad del OC es ajustable al gusto de cada uno, lo que da una nueva forma y te hace pensar nuevas posibilidades de completar una misión o un nivel. No me gustó mucho el tema de armas, pero no me quejo del todo. Sigue estando Sonic para jugar xD.

La duración del juego (bueno, para mí que soy un desocupado) fue bastante corta. Toma de 7 a 8 horas completarlo, tal vez 5 si tomas rápido la idea, y hasta 4 si ya lo jugaste y quieres vivir la experiencia de nuevo (con detalle, porque un Speed Run te toma 2 horas de sobra). Pero ahí esta el tema. El juego te engancha, y te hace querer pasarlo y pasarlo, batir los mejores récords, o simplemente explorar los niveles con ojo detallista. En mi caso, poder completar niveles con rango S o los mejores tiempos (TIENE SCORE GLOBAL, que te pone al límite del desafío) trae esa magia de intentarlo e intentarlo.

En resumen.

Sonic Forces es un juego que pudo haber dado más, o dejó las expectativas muy altas. Pero no quiere decir que lo que dió fuera malo, sino todo lo contrario. Trae las mecánicas básicas que no pasan de moda, y si eres old como yo, te hace sentir mucho feel. Experiencias de plataforma variadas e interesantes, y villanos que dan reto. Comenzó con errores, al igual que Sonic 06, pero la respuesta a ellos fue en buen tiempo. Promete bastante para futuros juegos.

Es un juego atractivo, y un gran paso para el resurgir del erizo azul en la industria videojugabilística.

Mi calificación: 8.1/10

Sigan así Sonic Team, van por buen camino.

En fin, eso es todo. Quería dar mi opinión dado el revuelo que dió el juego en muchas partes, sumado a que pude experimentar sus inicios de primera mano. Si quieres comentar algo al respecto, siéntete libre, y te responderé si tengo gana y tiempo (?

Eso es todo por ahora. Nos veremos a la próxima.




El día a día de un retardDonde viven las historias. Descúbrelo ahora